Foto de Canva
Por la periodista ciudadana Sandra Padrón
Sep 22, 2023 | 10:00 AM
Artemisa, Cuba, (ICLEP). Las farmacias artemiseñas no cuentan con salbutamol, fármaco de cabecera para enfermos asmáticos, desde hace dos meses; y en los centros asistenciales del territorio son más las veces que no hay que las que hay.
Felipe Gallardo Buendía, quien afirmó radicar en la calle Martí, dijo a reporteros de Majadero de Artemisa que se ha visto obligado a servirse del mercado negro para acceder al medicamento, “porque sin salbutamol no puede vivir”, donde en este momento un atomizador del remedio cuesta 500 pesos, en algunos lugares; y en otros, hasta 800 pesos, en función de la prisa del necesitado. “No hay spray de salbutamol ni en los policlínicos para casos de urgencia.
Cada día la cosa se pone más fea para los enfermos en Cuba. Yo soy asmático crónico. Mi tía murió de un paro respiratorio hace dos semanas porque no tenía salbutamol. Ella sólo tenía 49 años cuando falleció”, agregó Gallardo Buendía.
Yamileth González, vecina de la avenida 42 y asmática crónica, refirió al boletín que los enfermos como ella no pueden despegarse del medicamento día y noche, debido a que no se sabe cuándo lo pueden necesitar.
La enfermera Mercedes Carmenate, asistente en el Cuerpo de guardia del Hospital provincial Ciro Redondo, dijo a Majadero que se está trabajando bajo mucha presión debido a las carencias, y afirmó: “En ocasiones sí hay salbutamol, pero no hay oxígeno para aplicarlo”.
Publicado originalmente en la edición 199 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa