Primaria Clodomira Acosta. Foto: ICLEP
Por la periodista ciudadana Isabel Martínez
Mar 29, 2023 | 1:10 PM
Mayabeque, Cuba (ICLEP). Padres de los alumnos de la escuela primaria Clodomira Acosta presentaron quejas ante la Dirección Municipal de Educación, debido al desinterés de los profesores en enseñar a los niños de los siete grados que cursan su enseñanza en este centro. Estos, desmotivados por los bajos salarios y por el alza de los precios en el marcado estatal e informal, se han visto obligados a buscar otros empleos, dejando un hueco en la enseñanza primaria. Sobre el tema, la profesora Daisy Costales Acosta, maestra del 1er grado, comentó:
“La enseñanza primaria se ha ido por el caño, ya a nadie le motiva ser maestro porque pagan muy poco y exigen mucho, los niños no están siendo bien enseñados y esto genera atrasos en el desarrollo del docente”. El déficit de educadores ha obligado a la dictadura a convocar a maestros retirados del sistema educacional para cubrir las plazas vacantes en las diferentes escuelas, aunque muchos de estos se han negado a reincorporarse a la docencia. La madre Yuselys Padrón Medina, vecina de la calle 44, expresó al respecto que “ya las escuelas no enseñan, sino que embrutecen”.
Según Padrón Medina, “el sistema de educación en todo el país ya es un peso sobre los hombros de los profesionales, pues nadie quiere dar clases”. La formación de docentes en Güines para cubrir la demanda de maestros ha llevado a profesionales retirados a cubrir la enseñanza en varios grados de las diferentes escuelas del municipio. “La enseñanza en Güines ha caído en un pozo sin fondo, nadie quiere ser maestro”, enfatizó Elena Pimentel Rosario, vecina de la Avenida Real. Las principales reclamaciones de los padres se han centrado en el desinterés de los maestros en enseñar y supervisar la educación primaria de los infantes, edad fundamental para la capacitación de los estudiantes.
Publicado originalmente en la edición 142 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque