Monitor de glucosa en sangre
Por la periodista ciudadana Yurima González
Oct 5, 2022 | 9:35 AM
Sancti Spíritus, Cuba - Según reconocen autoridades de Salud Publica el número de personas afectados por la Diabetes Mellitus se ha incrementado en la provincia en los últimos meses.
Esta enfermedad, asociada al mal funcionamiento del páncreas, el cual no produce suficiente insulina, se ha convertido en un azote para la población espirituana.
Independiente a los factores de riesgo que provocan el padecimiento, como malas prácticas alimentarias y estilos de vida no saludable, especialistas médicos han identificado como otro factor de riesgo el incremento del stress.
En declaraciones al medio Oscar Granados, especialista de primer grado del Hospital provincial Camilo Cienfuegos, asegura que “si bien es cierto que la diabetes tiene varios factores de riesgo, la exposición constante a el estrés puede aumentar sus niveles de glucosa en sangre y desencadenar la enfermedad o agravarla.
Este factor tiene que ver con los altos índices de prevalencia que ha alcanzado la enfermedad en la provincia, un 90,8%”.
“Soy diabética, y me cuesta trabajo conseguir el alimento que debo ingerir y del stress ni hablar, que cubano no vive las 24 horas del día estresado”, confesó Margarita Benítez.
Según estadísticas de Salud, Sancti Spíritus es hoy la provincia del país con más casos de diabetes.
Publicado originalmente en la edición 141 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.