Ángel Moya. (Facebook).jpg
Por ICLEP
May 2, 2023 | 9:12 AM
La Habana, Cuba - El ex prisionero político Ángel Moya Acosta fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria la mañana de este Primero de Mayo, cerca de la sede nacional de las Damas de Blanco.
Según publicó en su perfil en Facebook, el líder opositor fue montado en una patrulla y trasladado inmediatamente hacia la Unidad Policial de Guanabacoa, donde lo confinaron “en una celda oscura, sin colchón”.
Alrededor de las 12 del mediodía uno de los carceleros llevó a Moya Acosta hacia un cuarto de Instrucción donde, según denunció, se encontraban presentes “el teniente coronel Erick Aquino, represor de la Sección 21 de la Seguridad del Estado y la instructora-represora identificada por Amelia, mayor de la Sección de Instrucción del Centro de Detención e Instrucción de la Seguridad del Estado (Villa Marista)”.
“La instructora-represora Amelia me levantó un acta de advertencia por supuesto delito de Alteración del Orden Público, vocear consignas contrarrevolucionarias y publicar en mi muro de Facebook el vídeo del toque de cazuelas por el apagón en Lawton que realizamos en protesta Berta Soler Fernández y yo, al no firmar el acta de advertencia llamó a dos testigos policías para que firmaran y se fue”, detalló.
Asimismo, el ex preso político del Grupo de los 75 relató que el oficial Erick Aquino le expresó “de forma verbal y molesto” que cada vez que tocaran cazuelas serían arrestados, y que “si alguien más lo hace” tanto Berta como él serían los responsables”.
“(Seríamos) directos si tocamos y se suma alguien o indirectos si alguien toca cazuelas sin tocarlas nosotros”, aseguró.
“Por mi parte, le respondí a ambos represores que cada vez que quiten la luz eléctrica Berta y yo vamos a tocar cazuelas como forma que se escuche la protesta y vamos a corear consignas contra el régimen comunista”, comunicó.
Moya Acosta fue liberado a las 2:55 P.M. en la vía pública cerca de la sede de las Damas de Blanco en Lawton.
A mediados de diciembre del pasado año se conoció que la demanda por “actividad económica ilícita” de la policía política en su contra fue archivada “de forma temporal”.