Preso político cubano Marco Antonio Pintueles Marrero (Cubanet)
Por ICLEP
Nov 8, 2023 | 7:50 PM
Holguín, Cuba- El prisionero político del 11J Marco Antonio Pintueles Marrero fue trasladado al Centro de Instrucción de la Seguridad del Estado en Holguín luego de que se hiciera público el tema contestatario “Basta”, compuesto por el joven de 20 años desde el correccional La Aguada.
La canción fue publicada por el medio independiente Café Fuerte el 1ro de noviembre y al día siguiente fue trasladado al cuartel de la Seguridad del Estado conocido popularmente como “Todo el mundo canta”, informó Cubanet. Desde entonces se encuentra bajo investigación y estuvo incomunicado hasta hace pocos días, cuando le permitieron hablar con su madre. Hasta el momento no le han autorizado visitas y aunque se desconoce de qué lo acusan, ha sido amenazado con nuevos cargos.
Pintueles fue condenado en 2022 a cinco años de trabajo correccional con internamiento por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 en la ciudad de Holguín. En marzo de este año le fue negada la libertad condicional, la cual no podrá solicitar nuevamente hasta 2024.
La canción “Basta” es una crítica a la represión y a la difícil situación económica que se vive en Cuba. También denuncia el hostigamiento a los presos en las cárceles y pronostica un nuevo estallido social.
El régimen cubano utiliza la supuesta promoción del arte en las cárceles como parte de su propaganda sobre el sistema penitenciario, sin embargo, la represión contra Marco Antonio Pintueles por componer una canción constituye una violación tanto a la libertad de expresión como a los derechos culturales.