Periodistas cubanos que sufrieron represión el 10 de diciembre de 2021
Por ICLEP
Dec 11, 2021 | 10:37 PM
La Habana, Cuba, (ICLEP) – Este 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, unos seis periodistas en la isla no pudieron salir de sus viviendas y, además, a algunos, se le cortó el servicio a internet o a su telefonía móvil
El reportero de Diario de Cuba (DDC), Yoe Suárez, “volvió a ser citado y amenazado el jueves por la Seguridad del Estado, horas antes de la celebración del Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, denunció DDC en su portal digital.
“De acuerdo con la denuncia que el reportero hizo llegar a esta redacción, después de haber recibido el miércoles una citación por escrito para el viernes 10 de diciembre, la mañana del jueves un agente de la policía política lo llamó a su teléfono para decirle que tenía que presentarse en ese mismo momento”, especificó el reporte de DDC.
Según Suárez en declaraciones al diario con el que trabaja la policía política volvió a amenazarlo porque no tiene un empleo estatal, motivo por el cual podrían proceder en su contra
Además, le advirtieron "Que me cuidara, que tengo que pensar en mi niño, que ahora está chiquito, pero después va a necesitar más de mí", agregó.
Las amenazas de la policía política contra Suárez no bastaron y este 10 de diciembre le cortaron su servicio de Internet.
“Han cortado mi servicio de Internet desde bien temprano. Ahora entro a través del celular de un amigo.
“Feliz Día de los DDHH a quien pueda tenerlo. Inspiración y fuerzas para los que no”, publicó el periodista en Facebook.
Camila Acosta, periodista de CubaNet y corresponsal en La Habana de diario Español ABC, a pesar de encontrarse con una medida cautelar de prisión domiciliaria desde julio pasado, permanece bajo una fuerte vigilancia policial a todas horas del día y la noche.
Acosta denunció en su red social de Facebook que intentó salir alrededor de las 12:30 am del 10 de diciembre y fue arrestada a una cuadra de distancia de su casa, montada a la fuerza en una patrulla policial y devuelta a empujones a su vivienda con las amenazas de que si salía de esta sería nuevamente arrestada y llevada a un calabozo.
“Nuestro estado de sitio policial de hoy”, denuncias en Facebook, la también periodista e CubaNet María Matienzo.
"Matienzo, en su muro aseguraba “que el día de los DDHH la pasemos vigiladas nos dice que seguimos en buen camino. Los violadores son ellos [régimen cubano]”.
Nuestro estado de sitio policial de hoy.
Posted by Maria Matienzo on Friday, December 10, 2021
En las mismas condiciones, bajo vigilancia y sin poder salir de sus hogares, también se encontraron los reporteros Iliana Hernández, Lusbely (Luz) Escobar y Héctor Luis Valdés Cocho.
“Si me preguntan cómo pasé el día de los DDHH, como todos los últimos días, con represión, ahí la moto del represor que está en la esquina de J en frente la patrulla, 5 personas para secuéstrame si salgo de casa, sin internet, suerte que tengo otra línea.
@ONU_es @mbachelet”, explicaba en Twitter la reportera de CiberCuba Iliana Hernández.
Si me preguntan como pase el día de los DDHH, como todos los últimos días, con represión, ahí la moto del represor que está en la esquina de J en frente la patrulla, 5 personas para secuestrame si salgo de casa, sin internet, suerte que tengo otra línea. @ONU_es @mbachelet pic.twitter.com/8VHXUBTAqR
— Iliana Hernández (@ilianahcuba) December 10, 2021
Mientras que Luz Escobar, de 14yMedio, mostraba en Facebook un vídeo donde un agente de la policía política vestido de civil le prohibía salir de su apartamento.
Hoy #10DeDiciembre y #DiaDeLosDerechosHumanos la Seguridad del Estado manda a un oficial a los bajos de mi edificio para impedirme salir a la calle. Además montan un cerco policial con una patrulla por si yo salgo llevarme detenida. #EnCubaHayUnaDictadura #InformarNoEsUnDelito #DDHHCuba
Posted by Luz Escobar on Friday, December 10, 2021
En otro post de la misma red social Escobar aseguraba que “desde el #10deDiciembre de 2014, que fui detenida frente al cine Yara por retratar el arresto de unas #DamasDeBlanco, cada año la Seguridad del Estado manda a uno de sus agentes para impedirme salir a la calle. Siete años consecutivos sin poder poner un pie en la calle en esta fecha. #EnCubaHayUnaDictadura #DDHHCuba.
Tampoco, Valdés Cocho, reportero de ADN Cuba, este 10 de diciembre pudo salir a hacer su trabajo reporteril.
“En el día internacional de los Derechos Humanos así amanece mi calle. Con presencia de policías uniformados y oficiales vestidos de civil para impedir la salida de un periodista a ejercer su trabajo de una manera libre”, denunciaba el reportero en su red social.
En el día internacional de los Derechos Humanos así amanece mi calle. Con presencia de policías uniformados y oficiales...
Posted by Héctor Cocho on Friday, December 10, 2021
Por otro lado, el Centro de Información Legal Cubalex, registró, bajo vigilancia policial a: el escritor Rafael Vilches, el médico Alexander Jesús Figueredo Izaguirre, la dama de blanco Leticia Ramos Herrería, y los activistas Eloy Calunga, Keililly de la Mora, Marthadela Tamayo, Osvaldo Navarro y Manuel Cuesta Morúa, entre otros.
Cada 10 de diciembre, mientras las democracias del mundo celebran el día de los Derechos Humanos, el régimen cubano la emprende contra cualquier iniciativa independiente que intente celebrar tan significative fecha. En esta ocasión los patrones represivos estuvieron dirigidos a la detención arbitraria dentro de las viviendas de los periodistas y disidentes para evitar hicieran cualquier tipo de actividad y el corte del servicio de internet y/o telefónico.