Gráfico del OCC que muestra las protestas registradas por esta ONG hasta el mes de septiembre.
Por ICLEP
Oct 5, 2022 | 9:55 AM
La Habana, Cuba - En el pasado mes de septiembre, Cuba registró al menos 364 protestas populares, cifra que marcó un récord tras las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021, según información divulgada en el informe mensual del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC).
El comunicado reveló que, durante las dos últimas jornadas del mes, la organización contabilizó 43 acciones cívicas entre cacerolazos, bloqueos de caminos y marchas, la mayoría de manera pacífica.
Entre los días 29 y 30, La Habana registró 33 protestas, seguido de Villa Clara (3) y Las Tunas (3). En los territorios de Mayabeque, Matanzas, Holguín y Santiago de Cuba, se contabilizó un caso en cada una de estas provincias.
El Observatorio identificó 227 protestas por motivos políticos y civiles, que representa el 62 por ciento del total. Mientras, 137 manifestaciones exigieron derechos económicos y sociales (38%).
Las protestas transcurridas durante el noveno mes de año, fueron impulsadas por la compleja situación económica que atraviesa el país, agravada por el colapso en el Sistema Energético Nacional y por las afectaciones provocadas por el fenómeno meteorológico Ian, que devastó al región más occidental de Cuba.
Ante las protestas, el régimen cubano ha respondido con violencia y despliegue de paramilitares vestidos de civil, para contener el descontento popular.
Este martes el grupo de trabajo Justicia 11J, actualizó la cifra de detenidos al registrar este martes seis nuevos casos desde el pasado 30 de septiembre. Durante las jornadas previas, 26 manifestantes fueron llevados a prisión, de ellos 19 aún permanecen en centros de detenciones en el país.
El OCC es un proyecto autónomo apoyado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, con sede en la ciudad estadounidense de Miami. La organización tiene como objetivo empoderar a la ciudadanía y brindar soluciones en beneficio de la sociedad civil cubana.