Lázaro Yuri Valle Roca
Por ICLEP
Mar 1, 2022 | 8:30 AM
La Habana, Cuba - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este 28 de febrero el deterioro físico del periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca, quien permanece encarcelado de manera arbitraria desde julio de 2021.
“Condenamos enérgicamente esta actitud de indiferencia a la vida y de injusticia y exigimos la liberación inmediata del periodista”, expresó en un comunicado el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, quien además “responsabilizó al régimen por lo que pueda sucederle” a Valle Roca, actualmente en el centro penitenciario de Combinado del Este, en La Habana.
El pasado miércoles 23 de febrero, el periodista presentó complicaciones de salud, por las que fue trasladado al centro hospitalario Enrique Cabrera, conocido popularmente como Hospital Nacional, según informó a Radio Televisión Martí su esposa, Eralidis Frómeta.
“Cuba sigue violando preceptos internacionales sobre los derechos humanos de los encarcelados a recibir atención médica, a un trato digno y a gozar de un proceso legal justo", manifestó Canahuati.
Valle Roca es director del blog digital y del canal de YouTube Delibera. Por sus actividades como reportero, el régimen de la isla lo mantiene en prisión provisional, mientras lo acusa de los presuntos delitos de “propaganda enemiga” y “desacato”.
Su arresto se produjo luego de grabar y publicar en plataformas digitales el lanzamiento de octavillas con frases a favor de la democracia y en contra de la dictadura cubana en las intercepciones de las calles Galiano y Zanja, en la capital.
"Desde el año pasado, la esposa de Valle Roca viene acusando al régimen de negarle a su marido los medicamentos para controlar la presión arterial y prohibirle salir de su celda a tomar sol con los demás presos, tras negarse a gritar consignas revolucionarias", reza el documento de la SIP, que asegura que "el periodista suspendió una huelga de hambre por problemas renales".
Frómeta aseguró al ICLEP que, en su reciente visita al hospital, el prisionero permaneció pocas horas en cuidado médico y el jueves en la tarde fue retornado a prisión.
Por otra parte, el equipo médico que valoró a Valle Roca diagnosticó “reforzamiento pulmonar, inflamación en los pies y presión arterial de 180 con 150”, según contó a este medio la esposa del periodista.
La SIP, organización que defiende y promueve la libertad de expresión y de prensa en el área de las Américas, recordó también que, según los indicadores medibles del Índice Chapultepec, Cuba ocupa el penúltimo puesto en los estándares de estas libertades, entre 22 naciones de la región.