Casa de curado de tabaco. Pinar del Río. (Panorama Pianreño - ICLEP).jpg
Por el periodista ciudadano Madelaine Lorenzo
Feb 18, 2022 | 8:10 AM
Pinar del Río, Cuba - Como consecuencia de las violaciones de la empresa estatal de Cuba Tabaco perdió el campesino Raumel Solano más de 50 mil posturas y 12 quintales de tabaco y ahora exige al régimen una compensación por los daños.
De estas pérdidas, las 50 mil posturas se afectaron en el campo ya que se secaron por no tener combustible para el riego y de los 25 quintales que acopió el campesino, 12 se perdieron de las casas de curado de la empresa.
Raumel aseguró a Panorama Pinareño que le “robaron 12 quintales de tabaco de la escogida de la empresa, yo entregué 25 que tenían más del 80 % de la capa de consumo y ahora solo me quieren pagar 13 y a menor precio porque dicen que no tiene calidad”.
El campesino calificó esta acción del régimen como una burla y exigió tanto al director de la cooperativa como al director municipal de la empresa una respuesta que nunca obtuvo.
Solano añadió además que “la empresa fue la culpable de las perdidas porque les dieron prioridad a otros campesinos que no les tocaba, no sé cómo ni porqué lo hicieron, pero el que perdió fui yo”.
El afectado demandó ante el seguro el pago por las pérdidas y en esta empresa estatal también “se lavaron las manos y se burlaron de mí”.
Como consecuencia de esto el campesino este año no plantó tabaco en sus tierras ya que ratificó que “hasta que no me paguen lo que me deben no voy a sembrar una postura más”.
El director de la empresa tampoco ofreció declaraciones al medio.
Publicado originalmente en la edición 225 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño.