Milagros Meneses Arboláez (Facebook - Cuba Antitotalitaria)
Por ICLEP
Oct 23, 2023 | 9:12 PM
Villa Clara, Cuba- El pasado 2 de octubre, oficiales de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior se presentaron en el centro de trabajo de la ciudadana Milagros Meneses Arboláez y tras un interrogatorio la amenazaron con hasta 12 años de privación de libertad.
Milagros Meneses trabaja en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) del municipio Santa Clara y según los oficiales identificados como “Eliseo” y “Jorge”, se le acusa de “proporcionarle información comprometedora a la contrarrevolución mercenaria del Foro Antitotalitario Unido (FANTU)”.
Según la nota publicada por esta organización en Facebook, la Seguridad del Estado sospecha que Meneses comparte a miembros de FANTU lo que se discute en las reuniones del gobernador de la provincia con funcionarios del territorio. Esta información por su carácter debería ser pública, sin embargo, la ciudadanía no tiene acceso pleno a ella debido a la falta de transparencia en la administración y el control estatal sobre los medios de comunicación que caracterizan a regímenes totalitarios como el cubano.
Los represores dijeron a Meneses que de comprobarse su implicación estaría incurriendo en el delito de “Revelación de secretos concernientes a la Seguridad del Estado”, tipificado en el Código Penal Cubano. La trabajadora negó las acusaciones que le realizaron y se rehusó a continuar conversando con ellos. Antes de retirarse, los oficiales le dijeron que volverían por ella, para interrogarla nuevamente.
Organizaciones como la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) y el Observatorio de Libertad Académica (OLA) han documentado la sistemática violación del derecho a la libertad de expresión de los trabajadores cubanos y el uso de los centros laborales como espacio de interrogatorio y hostigamiento por parte de la Seguridad del Estado.
A inicios del mes de octubre fue expulsado de su centro laboral el trabajador eléctrico holguinero Yaniel Espinosa, luego de que se viralizara en redes sociales un video en el que le reclamaba mejores condiciones de trabajo al ministro de Energía y Minas, Vicente de la O.