Foto de Mauro Lima en Unsplash
Por la periodista ciudadana Irma Acosta García
Dec 14, 2023 | 2:00 PM
Santa Clara, Cuba, (ICLEP). Los dueños de autos privados con licencia para brindar servicios de pasajes en el municipio cabecera provincial se ven seriamente afectados en su trabajo, debido a que llevan dos semanas sin recibir la asignación de combustible contratada con las autoridades de la Empresa de Transporte.
Alexander Prado, chofer de un Chevrolet del año 1950 que trabaja la ruta de Santa Clara a Camajuaní, le informó a nuestra redacción, que la imposibilidad de recibir la cuota de combustible está afectando profundamente el bienestar de su familia.
“Tengo licencia para tirar pasajes desde el año 2015 y para mi trabajo debo recibir 40 litros de petróleo diarios, en septiembre y octubre solo recibí 80 litros al mes y en lo que va de noviembre no me han vendido nada. Si la situación es difícil con uno trabajando imagine lo que significa no poder hacerlo”, advirtió.
Prado agregó, que el diésel, que es el combustible que utiliza su vehículo, se está comercializando en el mercado informal a un precio de 300 pesos cubanos por litro.
Julián García, chofer de un Lada que trabaja en la ruta de Santa Clara a Cienfuegos, le dijo a la autora de esta nota, que para ellos no es conveniente comprar combustible en el mercado informal, porque eso conlleva a elevar el costo de los pasajes a precios aún más altos que los que tiene en la actualidad.
Isabel Gutiérrez, funcionaria de la Empresa de Transporte en Villa Clara, le informó a nuestra redacción por vía telefónica, que las asignaciones de combustible a los choferes con licencia se encuentran suspendidas debido a la crisis de combustible que enfrenta el país.
Publicado originalmente en la edición 107 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.