Dramaturgo Irán Capote. (Facebook).jpg
Por ICLEP
Dec 2, 2022 | 9:25 AM
La Habana, Cuba - El escritor y dramaturgo cubano Irán Capote Fuente, fue expulsado del claustro de profesores de la nueva escuela de Instructores de Teatro en Pinar del Río, por la presidencia de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), denunció este martes el propio profesor en su perfil de Facebook.
“No hay que ser dramaturgo para entender cómo se arman los guiones en un país como este. No hay que ser dramaturgo, amigos míos, para conocer de personajes, tramas, contextos y puntos de giro. No hay que ser dramaturgo para entender el relato cíclico de la injusticia en Cuba socialista”, manifestó el instructor, quien fuera marginado por “problemas ideológicos”.
Capote Fuente, egresado de la Universidad de las Artes, fue sometido a una “revisión minuciosa” por parte de la UNEAC, organismo que decidió dejarlo fuera de la lista de profesores, según informó el Centro Nacional de Escuelas de Arte de Cuba (CNEART).
“Pinar [del Río] no tiene muchos dramaturgos para escoger, ni muchos directores para escoger ni muchos actores para escoger. Mucho menos profesores. Pero escoger también puede ser posible”, expresó.
El dramaturgo quien labora para las agrupaciones cubanas Teatro Rumbo y Teatro Alas, dijo seguir escribiendo y publicando, y afirmó sentirse feliz.
“Esto no es más que otro suceso del relato que cuenta la historia de la cultura nacional. Lo que viene, el final, lo conocemos desde el primer acto”, dijo.
Otro artista cubano como el actor y activista Daniel Triana Rubio (Danielito Tri Tri), expresó su solidaridad al expresar: "Es sabido que las autoridades cubanas no valoran la aptitud intelectual, méritos académicos o capacidades profesionales, sino la sumisión a las doctrinas del Partido Comunista como primer requisito (inviolable además) para ejercer como docente”.
Recientemente, Capote Fuente había denunciado en redes sociales la actual crisis alimentaria que atraviesa la provincia de Pinar del Río, tras el paso en septiembre del fenómeno meteorológico Ian. “¿Denunciamos esto o nos quedamos sentados a morirnos de hambre?”, publicó.