Imagen tomada de Cuba Noticias 360
Por el periodista ciudadano Yusmany Treto Carrasco
Feb 6, 2025 | 10:20 AM
La Habana, Cuba, (ICLEP). Los precios de las ollas de presión en las tiendas en pesos cubanos de la cadena de Mercados Artesanales Industriales (MAI) superan varias veces el salario de un trabajador. Hoy en día su costo oscila entre los 15 600 y los 18 600 pesos, cuando el salario promedio apenas rebasa los 4 000 pesos mensuales.
Sobre esto, Gilberto Angarica Vázquez, dependiente integral domiciliado en la calle Virtudes, en el municipio Centro Habana, dijo: “Si yo gano un poco más de 3 000 pesos, ¿qué hago para comprar una olla de esas? Si valen cinco veces o más mi salario”.
“Compras una olla y después tienes que estar tres meses sin comer porque no tienes qué echarle, y eso que las vende el Estado que dice que todo está carísimo”, expresó la ingeniera civil Camila Zarate Ruíz, vecina de la calle Porvenir, en 10 de Octubre.
“Nosotros no imponemos precios, es el Ministerio de Finanzas y Precios quien los establece”, sostuvo por su parte Hilda Cardoso Martín, económica de la Empresa de Comercio de Centro Habana.
Publicado originalmente en la edición 253 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero