logotipo ICLEP

Vigilancia domiciliaria y cortes de internet contra la prensa independiente

Periodista y preso político Lázaro Yuri Valle Roca, siendo sometido por policías políticos en plena calle. (Archivo-Redes Sociales).

Por ICLEP

May 22, 2023 | 1:15 PM


La Habana, Cuba - El régimen cubano protagonizó este sábado una nueva jornada de represión contra la prensa independiente, marcada por vigilancias domiciliarias y cortes de internet en la conmemoración del aniversario 121 de la fundación de la República de Cuba.

“Este 20 de mayo nos han 'regalado' una posta de tres agentes de la policía política a las afueras de nuestro edificio para impedirnos salir”, denunció en Facebook Yoani Sánchez, directora del diario 14ymedio, quien permaneció recluida en su domicilio junto al periodista Reinaldo Escobar.

Asimismo, durante la jornada sabatina, ambos comunicadores estuvieron sin acceso a internet, una medida represiva usada por el régimen para aislar y silenciar a quienes difieren del poder político.

“El servicio de internet solo nos lo devolvieron en la madrugada de este domingo. El cerco de agentes lo retiraron en la alta noche ya cuando los efectivos habían consumido sus consiguientes meriendas, almuerzos y comidas tan escasas en los comedores escolares y en las salas hospitalarias”, publicó en la mañana de este domingo la periodista.

Otros comunicadores independiente como Boris González Arenas, de Diario de Cuba, y Yunia Figueredo (freelance), permanecieron con restricción digital y bajo vigilancia de la policía política, respectivamente.

“Me parece honrar el Día de la independencia amaneciendo con restricción del servicio de internet en una dictadura”, publicó González Arenas en su perfil en Facebook.

Por otro lado, Figueredo compartía una foto de dos supuestos agentes de la policía política ubicados cerca de su domicilio en el municipio capitalino Playa.

“Para eso la gasolina sobra. ¡Ahí están y en la otra esquina!”, expresó la reportera, mientras en la imagen se podía ver una motocicleta estacionada a escasos metros de su vivienda.

Orlidia Barceló y Pedro Luis Hernández, periodistas del medio de comunicación comunitario del ICLEP El Espirituano fueron otros dos comunicadores que durante el 20 de mayo  sufrieron cortes de internet y fueron vigilados por la ideológica del Comité de Defensa de la Revolución conocida por Georgina y un presunto agente de la policía política.

“Georgina y un sujeto vestido de civil estuvieron vigilándonos la mayor parte del día, pero no fueron a la casa a decirnos nada”, informó Barceló a la dirección del ICLEP.

Anteriormente, el pasado viernes, el Influencer Yoandi Montiel Hernández, más conocido en redes sociales como "El Gato de Cuba", fue citado e interrogado en la estación policial de Aguilera, perteneciente al municipio de Diez de Octubre.

“Me citaron porque parece que mañana se conmemora algo que yo no sé qué cosa es y aquí delante de la estación esta me quitaron mi pulóver”, denunció en una directa el influencer al salir de la citación policial sin brindar más detalles.

 


El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, continúa con el monitoreo y denuncia de las violaciones contra la prensa por parte del régimen comunista de la isla. En 2022, la organización reportó al menos 508 hechos violatorios contra los comunicadores cubanos.

0 Comentarios

Añadir comentario