logotipo ICLEP

Aumentan las detenciones arbitrarias en Cuba tras protestas por crisis energética

José Gabriel Barrenechea Chávez, periodista independiente detenido en Encrucijada. Foto de su perfil en Facebook

Por ICLEP

Nov 11, 2024 | 10:55 AM


Las protestas por los apagones en Cuba continúan en medio de una crisis electroenergética cada vez más agravada y sin perspectivas de soluciones inmediatas o a corto plazo. En varias localidades de la isla los ciudadanos se han lanzado a las calles a manifestarse por la falta de electricidad, que conlleva problemas con el abasto de agua y la carencia de alimentos.

La represión del régimen ha sido inmediata, utilizando amenazas, detenciones y la tramitación de procesos penales por parte de la Fiscalía General de la República en La Habana, Mayabeque y Ciego de Ávila contra los manifestantes acusándolos de “atentado, desórdenes públicos y daños” e imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva.

Además de las ocho detenciones reportadas la pasada semana en Encrucijada, Villa Clara, se suman otras tres en la localidad El Eucalipto del municipio Ciro Redondo, Ciego de Ávila. Las personas salieron a las calles a protestar el 7 de noviembre luego de más de 24 horas sin corriente.

Hasta el momento la organización Justicia 11J confirmó la detención de Adiane Hernández Calderón, Yordanka López González y Diosbany Almaguer, pero de acuerdo con fuentes locales puede haber más personas bajo arresto. Los tres fueron detenidos al día siguiente de la protesta y trasladados a Instrucción Penal en Ciego de Ávila y los policías les informaron que estaban siendo acusados de desórdenes públicos, aunque consta que ninguno participó directamente en la protesta; sin embargo, los acusan de ser promotores porque fueron fotografiados por funcionarias del gobierno que observaban la manifestación.

Seis personas en la localidad de Barreras en Guanabacoa, La Habana, recibieron citaciones a interrogatorios para el 10 de noviembre a las 10:00 a.m. por las protestas ocurridas en ese reparto el 9 de noviembre. Los nombre de los ciudadanos son Rusbel Machado Pérez, Xiomara Llanes Armas y su hija Aylet María Piñeiro Llanes (citada verbalmente), Deisy Romero (madre) y Yudeisis Díaz Romero (hija) y Karen Probance.

El periodista independiente José Gabriel Barrenechea Chávez también fue detenido de forma arbitraria el 8 de noviembre tras las protestas en Encrucijada, Villa Clara, localidad en la que reside. La organización Cubalex informa que desde el arresto, su familia no ha tenido noticias sobre su situación y se encuentra recluido en un centro de instrucción en Santa Clara.

Alejandro Morales Pereira, el joven cuya casa fue rodeada por las brigadas especiales en Encrucijada, luego de las protestas del 7 de noviembre, continúa sitiado en su vivienda y bajo vigilancia de la Seguridad del Estado. Alejandro informó a Cubalex que desde el pasado viernes no se ha detenido el asedio, durante las noches un vehículo con varios boinas negras patrullan constantemente su cuadra.

La represión del régimen también se manifiesta en las prisiones, sobre todo contra los presos políticos. Yaqueline Boni Echavarría, Dama de Blanco y madre del preso político Yasser Rivero Boni denunció que su hijo lleva más de dos semanas en una celda de castigo en el Combinado del Este, incomunicado y sin acceso a atención médica.

Según la información que ofreció la madre a Cubalex, en una carta fechada 27 de octubre, Yasser denunció que a un año de su encarcelamiento, la Seguridad del Estado había intensificado las represalias en su contra por sus posturas en defensa de los Derechos Humanos.

El 25 de octubre Yasser exigió su derecho a las llamadas telefónicas, que le había sido negado. El capitán Pestano, jefe del edificio 2 del penal, lo amenazó diciendo que la policía política le había dado “bandera verde” para actuar contra su vida e integridad física. La represalia fue aislarlo en una celda de castigo sometiéndolo a tortura psicológica.

La pasada semana también fue pospuesto por tercera vez el juicio contra Sulmira Martínez, previsto para el 8 de noviembre en el Tribunal de Diez de Octubre. Norma Pérez Ferrer, madre de la joven, dijo al ICLEP que cancelaron la vista oral debido a las condiciones climatológicas derivadas del huracán Rafael que afectó en Occidente del país.

0 Comentarios

Añadir comentario