logotipo ICLEP

Autoridades locales presionan a trabajadores por cuenta propia

Foto de Chandler Cruttenden en Unsplash

Por la periodista ciudadana Tairy González

Nov 6, 2024 | 2:30 PM


Sancti Spiritus, Cuba, (ICLEP). Autoridades del gobierno municipal y del partido han estado exigiendo, bajo amenazas, a los trabajadores por cuenta propia y a las Mipymes que entreguen alimentos para preparar caldosas colectivas y alimentar a la población.

Desde el colapso del sistema eléctrico en el país, funcionarios del gobierno y cuerpos de inspectores estatales han visitado de manera reiterada los puntos de venta de alimentos de trabajadores por cuenta propia y Mipymes, exigiendo a estos que preparen caldosas para distribuir entre la población necesitada o que donen alimentos con este propósito, insinuando abiertamente , que de no hacerlo, sus negocios podrían estar en peligro.

Este chantaje oficial, ha obligado a los trabajadores de este sector no estatal de la economía a colaborar de forma involuntaria con algún alimento para las mencionadas caldosas.

"Llegaron los inspectores a mi punto de venta y me dijeron que tenía que hacer caldosas para la población, que sino yo sabía lo que podía suceder, pues eran indicaciones del gobierno. No me quedó más opcióny le di un paquete de pollo de diez libras para que se fueran contentos y me dejaran tranquilo, confesó Arnaldo Hernández Quintana, trabajador por cuenta propia del reparto Kilo 12.

"Esto ya es un abuso. Te quieren echar encima lo que les corresponde hacer a ellos, que es alimentar al pueblo y si te niegas, vienen y te quitan todo", aseguró Tania Hurtado Obregón, trabajadora por cuenta propia del reparto Colón. Una vez más, al igual que ha hecho con los campesinos, la incompetencia del régimen hace recaer la alimentación del pueblo sobre estos actores económicos.

 

Publicado originalmente en la edición 191 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano

 

0 Comentarios

Añadir comentario