logotipo ICLEP

Carencia de anticonceptivos dispara los niveles de aborto en la ciudad

Foto de Reproductive Health Supplies Coaliti

Por la periodista ciudadana Tamara Rivero Suárez

Nov 1, 2024 | 2:30 PM


Artemisa, Cuba, (ICLEP). La ausencia total de dispositivos anticonceptivos en los centros sanitarios de la ciudad ha contribuido, como única solución para féminas que declinan el estado de gestación, a una eclosión significativa del número de abortos en Artemisa. Se trata de artemiseñas que no se pueden dar el lujo de la concepción a causa del empeoramiento de la carestía de la vida o porque están presente otros intereses como el estudio.

El simple hecho de la canastilla cuesta un dineral, criterio que prima en el grueso de las opiniones ciudadanas a este medio informativo. Entre tanto, el valor de un aditamento de prevención de embarazos en el mercado negro está “por las nubes”, según uno de los comentarios compartidos con los corresponsales por la joven universitaria Disnelys Oliva Mateos, vecina de la calle Manuel Valdés.

“En la calle por cualquiera de ellos, una T u otro cualquiera, te piden una millonada. Yo, se los confieso, me he hecho tres interrupciones. Sé que no es bueno, puede afectarme para el día que quiera tener una familia, pero para parir en este país con la miseria que hay se debe pensar más de tres veces. Yo al menos no puedo ni quiero”, agregó Oliva Mateos.

Rosa Vargas Ochoa, enfermera a cargo del departamento municipal en la dirección de Salud Pública para las Enfermedades de Transmisión Sexual y vida reproductiva, aclaró: “La situación todos la conocemos. Hoy el país no está en condiciones de invertir un dólar en este rubro. La crisis debido al bloqueo afecta a todos". 

 

Publicado originalmente en la edición 226 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa

 

0 Comentarios

Añadir comentario