Centro de elaboración, Pinar del Río. (Panorama Pinareño - ICLEP)
Por La periodista ciudadana Yenisel Curvelo
Nov 30, 2021 | 7:05 AM
Pinar del Río, Cuba, (ICLEP) - Trabas burocráticas por parte del régimen llevaron al centro de elaboración pinareño a incumplir con la producción de ahumados y derivados de la carne de cerdo generando afectaciones a la población.
Tras la no aprobación de la compra de cerdos a particulares el régimen provocó un hueco en la producción de productos alimenticios derivados de esta carne y principalmente a los ahumados, altamente demandados por la población pinareña.
“Todas o casi todas las empresas tienen permitido negociar directamente con los productores, ya sea para carne o para otros productos y justamente cuando pactamos una buena compra con un productor porcino del municipio no nos aprobaron el presupuesto para esto, después quieren producción y cumplimiento, no nos proveen ni dejan que nosotros busquemos la solución”, aseguró el administrados del centro, Michel Aguirre.
El director de inversiones de la dirección de gastronomía, Eduardo Benítez afirmó que “el estado no puede pagarles a los productores la carne al precio que piden, tiene que venderle al matadero y entonces nosotros le compramos a esta unidad del gobierno, de otra forma no estamos autorizados a hacer negocio con el sector privado”.
Mientras la empresa de Gastronomía se niega a negociar con el sector privado su producción decae considerablemente afectando de forma directa las ofertas de productos alimenticios al pueblo.
Publicado originalmente en la edición 219 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño.