Imagen tomada del medio CiberCuba
Por el periodista ciudadano
Dec 29, 2024 | 10:00 AM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). Durante la mañana de este sábado, se registró un accidente ferroviario en el kilómetro 349, cerca del poblado de Guayos, municipio de Cabaiguán, donde colisionaron un tren de carga y otro que transportaba combustible.
Uno de los trenes era de carga mercancías y venía con 26 vagones procedente de la Zona de Desarrollo del Mariel, con destino a Camagüey, el otro transportaba seis vagones de combustible crudo para refinar y se dirigía hacia la refinería Sergi Soto de Cabaiguán.
En el choque no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas, solo daños materiales y la pérdida de 60 toneladas de combustible de un vagón que se afectó. Aunque no hubo pérdidas humanas, ambas locomotoras sufrieron severos daños al impactarse.
Hasta el presente se desconocen las causas del accidente aunque se cree estén asociadas a la negligencias de los despachadores, al otorgar el derecho de vía a los maquinistas o negligencias de la persona encargada de mover los chuchos de cambio de vía.
"Yo trabajé mucho tiempo en los ferrocarriles y al parecer uno de los maquinistas parece que se comió el cruce, porque cuando se expide una vía, se es cuidadoso, el despachador se la da al operador y este al conductor maquinista y por último la recibe el colero, puede estar seguro de que eso fue lo que pasó", aseguró Leoncio Fardales Yera, trabajador retirado de ferrocarriles.
Durante el impacto fueron afectados algunos vagones con petróleo lo que provocó un notable derrame del combustible. "Con tanto problema con el combustible que tenemos y la cantidad que se derramó, fue grande", aseguró Roelsys Guzmán Fariñas, vecino de Guayos y presente en el lugar del accidente. Hasta el presente las autoridades del régimen no se han pronunciado sobre las causas del accidente, pues se continúa el proceso de investigación.
Publicado originalmente en la edición 194 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano