Foto de CDC en Unsplash
Por la periodista ciudadana Zaida Ríos Alfonso
Apr 10, 2024 | 10:00 AM
Santa Clara, Cuba, (ICLEP). La mayoría de los consultorios médicos de este municipio no cuentan con tensiómetros para tomar la presión arterial a los pacientes que acuden a esas entidades, porque el Ministerio de Salud Pública hace más de cinco años que no los garantiza. La información fue brindada a nuestro medio por Lázaro Padilla Correa, funcionario de la Dirección Municipal de Salud que atiende la zona del policlínico Marta Abreu.
El doctor Padilla Correa, le informó a la autora de esta nota, que los nueve consultorios médicos de las familias pertenecientes a esa área de salud, no cuentan con tensiómetros para la atención a los pacientes.
“Es una realidad que la mayoría de los consultorios de nuestro municipio no cuenta con esos equipos para la revisión de la presión arterial y eso afecta de manera significativa los servicios que se prestan. En muchas ocasiones nuestros médicos tienen que utilizar los tensiómetros que traen los propios pacientes, para realizar el examen”, aseguró.
El galeno agregó que en varias reuniones del sistema de atención primario de salud se ha debatido sobre el problema con los tensiómetros, y los directivos del sector les han informado que el organismo no cuenta con los recursos en divisas para comprarlos en el exterior.
Manuela Sarrias, residente en el reparto Virginia, le dijo al ICLEP, que aunque es hipertensa desde hace más de 15 años, lleva varios meses sin poder tomarse la presión porque en su consultorio no cuentan con el equipo para eso. “No sé qué piensa este gobierno para invertir recursos en la salud del pueblo”, advirtió la señora Sarrias.
Publicado originalmente en la edición 115 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.