Pie de foto: Herobis Téllez amenaza a través de la red social X al periodista José Luis Tan. Fuente: Facebook y X
Por ICLEP
Nov 30, 2023 | 12:00 PM
Camagüey, Cuba- Días después de que oficiales de la Seguridad del Estada amenazara con dar una golpiza al periodista independiente camagüeyano José Luis Tan, este ha sido víctima hoy de una nueva acción de acoso a través de las redes sociales.
Un ciudadano de nombre Herobis Téllez, identificado en X como Herobis y la Sierra Maestra (@Herobis1 y @Herobis11), comentó en una publicación del periodista en la cual rememoraba su expulsión de la Universidad de Camagüey:
“…pero tienes que cambiar la bicicleta montañesa en la que andas. Pipo, gasta algo del dinero que te pagan. Sí sí. Ayer no me diste tiempo presentarme. Te aseguro que lo voy a hacer apenas nos volvamos a cruzar”.
Esta amenaza, que hace alusión a un encuentro físico, se produce a solo cinco días de que una pareja de oficiales de la Seguridad del Estado comentara delante de una tía de José Luis Tan que enviarían a alguien a darle “una paliza”, para detener al periodista cuando reaccionara y acusarlo de un delito común. En otro de los comentarios realizados por Herobis, este recalcó que ha coincidido con el reportero, lo cual hace más preocupante el hostigamiento de esta persona.
Luego de que Tan le respondiera que no se dejaría intimidar, Herobis intentó negar que lo estuviera amenazando y utilizando su otro perfil de X continuó ofendiéndolo, acusándolo de “mercenario”, “HP” y demeritando su trabajo.
Capturas de pantalla de los tuits de Herobis Téllez dirigidos al periodista José Luis Tan
Herobis Téllez se identifica en su biografía de Twitter como “Licenciado en Matemáticas y Computación. Revolucionario y cubano” y se dedica fundamentalmente a compartir publicaciones de funcionarios del régimen o cuentas afines. Su perfil se corresponde con lo que en Cuba se denomina “ciberclaria”, en alusión a aquellas personas y cuentas falsas que forman parte de las cibertropas que mantiene el Estado cubano en internet.
La fabricación de delitos comunes a personas que disienten del régimen es uno de los modus operandi de la Seguridad del Estado cubana, que con frecuencia recurre a las golpizas en la vía pública propinada por personas vestidas de civil. El pasado año, dos individuos dieron una golpiza que causó severos daños al director ejecutivo del ICLEP, Alberto Corzo, luego de haber discutido con dos oficiales de la policía política. Algo similar ocurrió en abril de 2021 al rapero contestario Maykel “Osorbo” Castillo, agredido por unos sujetos en presencia de un represor de la Seguridad del Estado que se encontraba cerca del lugar.
En 2022, el ICLEP registró 101 amenazas y agresiones psicológicas, así como 8 agresiones físicas, contra periodistas y comunicadores cubanos.