logotipo ICLEP

Continúan los maltratos en la cárcel hacia el preso político José Díaz Silva

Preso político cubano José Díaz Silva. (Facebook)

Por ICLEP

Dec 20, 2022 | 3:18 PM


La Habana, Cuba - José Díaz Silva, coordinador del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), continúa siendo víctima de maltrato en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, donde se encuentra recluido.

Según denunció en Facebook la Dama de Blanco Lourdes Esquivel Vieyto, conoció a través de una llamada telefónica de su esposo que “el pasado 17 de diciembre Vladimir, Jefe del 47 junto con varios guardias, entraron a su celda a requisar sus pertenencias y le ligaron el azúcar con el detergente, y lo obligaron a desnudarse con amenazas de que lo van a matar”.

“No más abusos. Libertad”, pidió Esquivel Vieyto en su perfil en Facebook.

Recientemente, el líder opositor se plantó en huelga de hambre como reclamo a la suspensión de sus visitas familiares y conyugales (pabellón). En esa ocasión, su esposa denunció que llevaba más de dos meses sin recibirlas, y exigiendo también atención médica ya que padece de sacrolumbalgia.

La huelga la abandonó días más tarde, pues las autoridades carcelarias de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios le notificaron a su esposa que accederían a sus demandas.

A mediados de diciembre, Díaz Silva denunció a través de una llamada telefónica a Radio Martí, las pésimas condiciones de confinamiento en el Combinado del Este, donde la compañía en la que se encuentra “tiene tres metros de ancho por cinco de largo”.

“Allí no tengo derecho a nada. Llevo rato padeciendo de los riñones, de la cervical, la gastritis crónica… y, sin embargo, a mí no me han llevado al médico”, denunció en ese momento.

Díaz Silva se encuentra detenido desde marzo, luego de que fuera revocada su sentencia de dos años de trabajo correccional sin internamiento, por el delito de amenaza.

Recientemente el régimen cubano le otorgó un pase al opositor con el objetivo de que gestionara en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, su salida del país.

0 Comentarios

Añadir comentario