logotipo ICLEP

Cortan servicio de internet por datos móviles a colaborador de Cubanet

Periodista independiente Adel Bonne Gamboa (Redes sociales).jpg

Por ICLEP

Oct 24, 2023 | 8:47 PM


La Habana, Cuba- Actualización: Al día siguiente de publicar esta nota, la fue restablecida la conexión a Adel Bonne Gamboa, pero con una velocidad que no supera los 10 kB/s, lo cual hace prácticamente imposible la navegación.

Desde el pasado 23 de octubre, Adel Bonne Gamboa, activista y colaborador del medio independiente Cubanet, no puede acceder a internet a través del servicio de datos móviles que suministra el monopolio estatal de las telecomunicaciones ETECSA.

 

Publicación realizada por Adel Bonne en su perfil de Facebook.

 

Aunque desde inicios de mes su conexión estuvo extremadamente lenta, al punto de impedirle la navegación y el funcionamiento de aplicaciones, fue este lunes cuando perdió totalmente el acceso a internet por datos móviles. Esta situación, que no le ocurre a otras personas en su entorno cercano, se mantiene hasta la fecha, por lo que el activista se ha visto obligado a conectarse por vías alternativas.

El 5 de octubre, Bonne Gamboa comenzó a colaborar con el medio independiente Cubanet, realizando desde Cuba el espacio de opinión “Gusaneando con Adelth”, donde comenta temas relevantes de la realidad nacional. Según dijo el activista al Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), considera que esta sea la causa del corte.

 

Captura de la pantalla de inicio del teléfono de Adel Bonne donde se observa que no tiene conexión por datos móviles.

 

Las interrupciones temporales del acceso a internet han sido una de las formas con que la Seguridad del Estado ha hostigado previamente a Bonne Gamboa por su trabajo como activista en defensa de los derechos humanos y las denuncias y opiniones que publica a través de sus redes sociales.

Este tipo de censura le ha sido aplicado durante fechas conmemorativas, en que el régimen afecta con estos cortes a grupos de activistas, opositores y periodistas, o para impedirle informar sobre eventos específicos, como ocurrió el 14 de enero de 2022 cuando se celebraba el juicio a manifestantes de las protestas del 11J en Santa Clara. También ha sido víctima de citaciones policiales, interrogatorios y acoso por parte de la policía política.

El medio independiente cubano Yucabyte mensualmente publica los informes “Cuba: derechos digitales en crisis”, en los cuales se aprecia la recurrencia de esta práctica para silenciar a activistas, opositores, periodistas y ciudadanos críticos al régimen cubano.

Esta forma de censura también ha sido denunciada por organizaciones internacionales como Freedom House e inciden en la clasificación de “País no Libre” que recibe Cuba en los rankings sobre libertad de Internet que anualmente publican.

En 2022 el ICLEP documentó 149 restricciones en el espacio digital, una parte importante de las cuales fueron cortes de internet a personas específicas como forma de limitarles su derecho a la libertad de expresión.

En Cuba existe un solo operador de telecomunicaciones, ETECSA, el cual pertenece al gobierno, y no existen leyes ni poderes independientes que protejan a los ciudadanos contra este tipo de violaciones.

0 Comentarios

Añadir comentario