Orelvys Cabrera
Jul 26, 2021 | 11:27 AM
La Habana, 26 de julio de 2021, (ICLEP) - El Comité para la Protección de los Periodistas, (CPJ, por sus siglas en inglés) exigió al gobierno de Cuba la libertad inmediata del reportero de Cubanet, Orelvys Cabrera, quien se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 11 de julio.
Cabrera fue arrestado mientras cubría la manifestación pacífica del domingo 11 de julio en Cárdenas, cuando intentaba reportar las protestas que sacudieron su ciudad.
“A dos semanas de su arresto, el colaborador de Cubanet Noticias, Orelvys Cabrera, sigue detenido.
“El 11 de julio, funcionarios de la seguridad de estado detuvieron a Cabrera en la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas.
Exigimos su liberación inmediata”, exigió a través de su cuenta de Twitter el CPJ.
#CUBA: A dos semanas de su arresto, el colaborador de @CubanetNoticias, Orelvys Cabrera, sigue detenido.
— CPJ Américas (@CPJAmericas) July 25, 2021
El 11 de julio, funcionarios de la seguridad de estado detuvieron a Cabrera en la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas.
Exigimos su liberación inmediata. pic.twitter.com/pNeY1l00dr
Según una Fuente familiar cercana, dijo a Cubanet que Cabrera se mantiene en prisión preventiva hasta el día de su juicio, cuya fecha no ha sido anunciada por las autoridades competentes.
“Según la información que nos dio Fiscalía, está en prisión preventiva hasta el día del juicio. Estoy sumamente preocupado por su salud, por como pueda estar, porque él se planta, no come, no toma agua”, argumentó la fuente.
“Todavía no hay fecha de juicio. No se nos ha informado nada. Solamente que buscáramos un abogado, nada más”, también agregó.
Cabrea es uno de los 49 periodistas que el ICLEP ha documentado porque recibieron algún tipo de represión por reportar o intentar reportar las protestas que se iniciaron el 11 de julio, pero que a diferencia de los demás es el único reportero que permanece en prisión.
Asimismo, en espera de juicio, pero con una medida cautelar de prisión domiciliaria se encuentran de La Hora de Cuba, Henry Constantín, Iris Mariño y Neife Regau; Camila Acosta de Cubanet y Geovani Sepúlveda de la productora audio visual Palenque visión.
En situaciones similares está la influencer Dina Fernández, más conocida por sus seguidores como Dina Star a quién las autoridades después de liberarla le dijeron que solo puede salir de su hogar “a trabajar, a buscar alimentos o al hospital”, sin especificarle si será juzgada o no.
Del mismo modo, se encuentran, de Palenque Visión, Rolando Rodríguez Lobaina que tiene prohibido salir de su provincial y Niober García Founier a quién no dejan salir de su casa bajo la amenaza de ser encarcelado. Ambos periodistas desconocen si están siendo encausados por algún supuesto delito.
A todos los reporteros durante y posterior a las protestas iniciadas el 11 de julio le cortaron el acceso a la internet. La gran mayoría fueron sitiados en sus hogares por fuerzas combinadas de la Policía Política, la Policía Nacional revolucionaria (PNR) e integrantes de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida que no permitieron salieran de sus casas y hasta el momento de redactor esta nota muchos permanecen bajo vigilancia.
La represión del régimen cubano contra los periodistas por haber participado durante las protestas del 11 de julio continúa y el sábado 24 fue arrestado en su hogar el periodista Waldo Fernández Cuenca, a quien le impusieron una multa de 2 mil pesos por supuestamente haber violado las medidas sanitarias del coronavirus y lo amenazaron con procesarlo por un supuesto delito de desorden público si continuaba participando de las protestas.