logotipo ICLEP

CPJ: "La cifra de periodistas encarcelados alcanza su máximo nivel en 30 años"

Periodista Lázaro Yuri Valle Roca, siendo sometido por policías políticos en plena calle. (Archivo-Redes Sociales).jpg

Por ICLEP

Dec 16, 2022 | 9:10 AM


La Habana, Cuba - El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) registró el 2022 como el año en que más periodistas fueron encarcelados en todo el mundo, comparado con los últimos 30 años de investigación.

En el 2022, período que comprende desde el 1ro de enero al 1ro de diciembre, fueron encarcelados 363 reporteros solo por ejercer la profesión periodística, cantidad que representa un 20% de crecimiento respecto a igual etapa del año anterior, precisó el reporte anual del CPJ

Entre los países con más comunicadores preso se encuentran Irán, China, Myanmar (Birmania), Turquía y Bielorrusia, por ese orden.

“Irán se ha convertido en el peor carcelero de periodistas del mundo, con 62 encarcelados el 1 de diciembre, pasando del décimo lugar en 2021, un reflejo de la despiadada represión de las autoridades contra las protestas iniciadas en septiembre y encabezadas por mujeres”, señaló la organización.

En un intento de silenciar la prensa, el régimen de Irán encarceló a mujeres periodistas que cubrían las manifestaciones populares iniciadas tras la muerte de una fémina detenida en septiembre por la policía moral de la República Islámica.

“La cifra récord de periodistas encarcelados es una crisis que refleja la erosión de la democracia a escala mundial”, declaró Jodie Ginsberg, presidenta del CPJ.

Ginsberg señaló que “La relación de periodistas presos de este año pone de relieve los extremos a los que van los Gobiernos para silenciar toda labor periodística que obligue a los gobernantes a rendir cuentas de sus actos. La criminalización del periodismo no solamente afecta a la persona encarcelada, sino que suprime el trabajo periodístico vital que ayuda a mantener a la sociedad segura, informada y empoderada”.

Por otra parte “los gobiernos recurren al abuso de las estructuras legales para castigar a la prensa, por ejemplo, elaborando legislación con una redacción ambigua que criminaliza la información fáctica”, precisó el CPJ.

En 131 casos de periodistas encarcelados que representan el 36.08 del total, no se registran cargos judiciales en su contra, mientras permanecen tras las rejas y lejos del amparo de la ley.

En el caso de Cuba, la organización denunció el encarcelamiento del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, quien fue arrestado en junio de 2021 en La Habana.

“Las autoridades cubanas deben liberar a Valle de inmediato y dejar de tratar a los periodistas independientes como delincuentes”, manifestó Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ en junio del presente año

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su Índice Libertad de Prensa 2022, situó a Cuba como la peor nación en América Latina para el ejercicio libre del periodismo y la ubicó en el puesto 173, de 180 países.

"Cuba sigue siendo, año tras año, el peor país para la libertad de prensa en América Latina", aseguró RSF.

Con cierre 30 de noviembre, el barómetro de Instituto Cubano Por la Libertad de expresión y Prensa (ICLEP), tiene registrado 482 hechos violatorios contra la prensa en la isla.

0 Comentarios

Añadir comentario