Foto de John Cameron en Unsplash
Por el periodista ciudadano Lidier Pérez
Jul 18, 2024 | 10:00 AM
El alarmante estado higiénicosanitario en el que se encuentra la ciudad de Sancti Spíritus ha convertido a la misma en un caldo de cultivo perfecto para la proliferación de enfermedades infecciosas. La acumulación de basura, la presencia de salideros y áreas cubiertas de maleza en diversas calles ha propiciado un aumento exponencial de plagas como mosquitos, roedores y cucarachas, vectores transmisores de enfermedades como el dengue, Oropouche y enfermedades diarreicas. Entre las zonas del núcleo urbano de la ciudad donde más se aprecia esta situación higiénica sanitaria se hallan el reparto Kilo 12, Jesús María y Los Olivos. "La imagen que hoy se aprecia en esta ciudad es deprimente, por donde quiera hay basura sin recoger, en las esquinas y aceras y el agua de los salideros corriendo calle abajo como si como si fuera un arroyo, es imposible que no aparezcan más enfermedades, y eso que somos la sede por el 26 de julio, una mentira más", confesó Carlos Miranda Forcelledo, residente en el reparto Jesús María. En el reparto Kilo 12, los salideros de agua se han convertido en la causa principal de los incrementos del virus del Oropuche, enfermedad que se incrementa por días y para la que no hay medicamentos disponibles. Las calles Independencia, y E, están entre las más afectadas.
"En esta zona de Kilo 12 hay salideros y basuras por todas partes. Los casos de Dengue y Oropouche han aumentado por días, según me dice la doctora de la familia y a nadie parece importarle eso", confesó Mariolys Vasconcelos García, residente en calle D.
De igual manera en la barriada Jesús María, varias calles permanecen conhuecos llenos de agua, producto a los salideros existentes y basura acumulada en las aceras, lo que ha incrementado la presencia de roedores y cucarachas, plagas que han provocado la aparición de enfermedades diarreicas,, principalmente en niños.
En declaraciones al medio María Elena Justo Esquivel, delegada de la circunscripción 50 de Kilo 12, explicó que la situación con los salideros en este reparto es preocupante y se ha informado en varias ocasiones a la Empresa de Acueductos, quienes vienen y reparan algunos y dicen que no hay recursos para eliminar el resto.
Medardo Luis Ballestero, jefe de brigada de Vectores de la Dirección Municipal de Higiene y Epidemiología expresó: "Nosotros hacemos lo que podemos. No hay forma de acabar con el mosquito y los ratones, porque no hay productos y los salideros siguen apareciendo cada día. Usted puede fumigar todos los días, pero si el agua sigue en las calles el mosquito aparece".
Resulta para los espirituanos preocupantes esta situación, ya que la presencia de estos virus, altamente pelig grosos, requiere de medicamentos que hoy no existen de farmacias del territorio, solo en el mercado informal a precios verdaderamente abusivos.
Publicado originalmente en la edición 184 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano