Foto de Wladislaw Peljuchno en Unsplash
Por el periodista ciudadano Fabricio Benítez
Feb 26, 2024 | 10:00 AM
Güines, Mayabeque, Cuba, (ICLEP). Totalmente desabastecidas se encuentran las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) destinadas a la venta de productos alimenticios y para el hogar, desde hace alrededor de tres meses.
Cárnicos como el pollo, picadillos, embutidos, carne de cerdo y de res se mantienen ausentes desde aproximadamente principios de noviembre, así como los lácteos, pastas y granos, quedando sólo una escueta gama de productos poco consumidos por los usuarios.
A esta lista se le ha sumado la leche en polvo y la harina de trigo, los cuales hace más de seis meses que no entran a ninguna de las cuatro tiendas en MLC del municipio. Sobre esto, Cimarrón de Mayabeque entrevistó al gerente comercial de la tienda Panorama, Elías Valdés Cubilla, quien ha aseguró: “La falta de pollo ha sido consecuencia de la baja cuantía de importaciones del producto, así como los embutidos y picadillos”.
“Las ofertas de carne de cerdo por otra parte se ha visto afectada porque este producto ha sido suministrado por pequeñas empresas privadas del municipio, y desde hace varios meses no tienen cerdos para la venta por la escasez de alimentos para la ceba”, agregó Valdés Cubilla.
Por su parte Martha Álvarez Travieso manifestó al boletín: “Ni en MLC hay comida, este país se ha vuelto un desastre para comprar lo básico, el alimento, ni eso hay en Cuba aunque tengas el dinero”.
Tanto las estanterías vacías como las neveras denotan el poco interés de las autoridades del país por mantener ofertas variadas al pueblo, a pesar de que estas se comercialicen en monedas inaccesibles para la mayoría de los cubanos de a pie que se han visto obligados a comprar en el mercado negro lo que el régimen no les oferta en sus tiendas.
Publicado originalmente en la edición 163 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque