José Adalberto Fernández Cañizares joven de 38 años arrestado por manifestarse pacíficamente
Por ICLEP
Nov 11, 2022 | 11:02 AM
La Habana, Cuba - Los manifestantes José Adalberto Fernández Cañizares, Alejandro Guilleuma Hernández y los hermanos Frank Artola y Hillary Gutiérrez, ingresaron este martes, luego de ser detenido en la noche del 1ro de octubre, durante una manifestación popular en la barriada del Vedado, según informó la activista Salomé García Bacallao en Twitter.
Los cuatros prisioneros que permanecieron por casi 40 días recluidos en el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), más conocido como 100 y Aldabó, fueron reprimidos durante la manifestación pacífica y en este momento se desconocen los detalles del traslado.
Fernández Cañizares, artista tatuador de 38 años, fue golpeado durante el arresto y “no dejaba de echar sangre por todas partes'', contó el activista Arián Cruz, más conocido como Tata Poet”, durante una transmisión en Facebook, según una publicación del medio Diario de Cuba.
Mientras tanto, el rapero Guilleuma Ibañez (29), también fue víctima de represión policial y de simpatizantes del régimen cubano.
Por otra parte, los hermanos Frank (18) e Hillary (26), ambos hijos del actor cubano Frank Artola (padre), han recibido la solidaridad y el apoyo de los conocidos actores Erdwin Fernández, Carlos Massola y Ketty de la Iglesia, quienes pidieron la libertad de ambos jóvenes y se opusieron a la represión policial desatada contra los manifestantes.
Sobre Frank Artola, Tata Poet comentó: que ''chorreaba sangre, mucha sangre (…) tenía golpes por todas partes, en las muñecas, en los pies tenía unas heridas bastante preocupantes, la nariz partida, al igual que la boca, un ojo hinchado''.
En el caso de Hillary, fue inmovilizada por dos mujeres en civil, mientras exigía que dejaran de golpear y reprimir a su hermano, quien era arrastrado por una turba de agentes de la policía política. Minutos después, la joven fue introducida a un minibús de color negro, según declaró un reportero del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), quien presenció su arresto.
Otros detenidos como la artista Rosmery Almeda Tapia, conocido como “Alma Poet”, y Danilo Martínez Rojas, fueron liberados bajo fianza.
Justicia 11J, una plataforma independiente surgida al calor de las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021 contabilizó entre los meses de septiembre y octubre, al menos una veintena de detenidos que exigían el restablecimiento del servicio eléctrico y libertades, tras el paso del fenómeno meteorológico Ian.