Licencias Creative Commons, Pixabay
Por ICLEP
Jun 9, 2022 | 10:25 AM
La Habana, Cuba - El régimen cubano restringió el servicio de internet a periodistas independientes, durante la jornada previa y de celebración de la Cumbre de las Américas, evento regional que se desarrolló del 6 al 8 de junio, en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, California.
“Me quitaron la internet tres horas antes de viajar a la Cumbre, y no he podido participar [de manera virtual] en ninguna de las activistas en las que he estado invitada”, declaró este miércoles la periodista María Matienzo, al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).
Matienzo, quien colabora para el medio informativo Cubanet, recibió la invitación para participar en el evento continental, como miembro de la sociedad civil cubana que reside en la isla.
El pasado domingo 5 de junio, el régimen prohibió que la comunicadora abordara un vuelo en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, con destino a los Estados Unidos, donde pretendía unirse a la cita regional y participar en las actividades programadas por los organizadores.
Por otra parte, el periodista Yoel (Yoe) Suárez, publicó que “desde ayer [martes] la tiranía socialista restringe mi acceso a internet vía datos móviles. Hoy la velocidad de conexión es muy débil”, denunció el comunicador en su perfil de Facebook.
Suárez, quien es colaborador de Diario de Cuba, sospecha que el régimen no desea que permanezcan conectados durante la Cumbre, y agradeció a quienes se han solidarizado mediante mensajes de apoyo. Sin embargo, lamentó no poder responderles a todos.
Otros periodistas como Luzbely (Luz) Escobar (14ymedio); Boris González (Diario de Cuba); Regina Coyula (Freelancer); Julio Aleaga (Asociación Pro-Libertad de Prensa), Juan Manuel Moreno, Fran Abel García y Mary Karla Ares (Amanecer Habanero/ICLEP); permanecieron sin acceso a los datos móviles al menos durante lunes y martes.
En el caso de Mary Karla, la afectación persistió durante este miércoles, según publicó la propia reportera en su perfil de Facebook.
Asimismo, la freelancer Yunia Figueredo denunció que tuvo que pedir un teléfono prestado porque el de ella "está sin servicio de internet, llamadas y mensajería".
"Me tienen incomunicada y no sé hasta cuándo será", denunció la comunicadora este miécoles, especificando que "desde las ocho de la mañana está sin servicio de internet" y que "ayer [martes] también fue igual, pero hasta las 5 de la tarde".
El ICLEP contabilizó durante el pasado mes de mayo, 24 casos de violación en el espacio digital a periodistas independientes. Cifra que superó los 7 hechos registrados durante el primer tercio del año, lo que muestra un aumento gradual en la represión del régimen contra la prensa no gubernamental en Cuba.