Camilo Condis
Por ICLEP
Nov 25, 2022 | 1:58 PM
La Habana, Cuba - El medio independiente CubaNet inició una serie de reportajes donde se desenmascararán diferentes activistas y emprendedores considerados agentes de influencia de la dictadura cubana, en este caso Camilo Condis, administrador general de la empresa privada Lucendi.
De acuerdo con el extenso trabajo investigativo del medio independiente, el pasado mes de junio el régimen impidió la salida de Cuba a activistas y periodistas independientes que participarían en la Cumbre de las Américas, sin embargo, emprendedores como Marta Deus y Camilo Condis, sí asistieron.
Estos emprendedores cubanos “ni asistieron a los paneles sobre presos políticos, ni a ninguna protesta exigiendo su libertad y democracia para Cuba”, dijo a Cubanet la activista Salomé García Bacallao, quien también los llamó “emprendimientos vitrinas” a los cuales está escuchando la administración de Biden “para diseñar sus políticas hacia Cuba”.
Camilo Condis, según refiere CubaNet, intercambió con José W. Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien manifestó en Twitter el placer de conocerlo tanto a él como a Marta Deus.
La investigación también señala que Condis fue invitado por la Cámara de Comercio de los EE. UU. a asistir a la IV Cumbre de CEO de las Américas, un evento paralelo patrocinado, además, por Cuba Study Group.
Según refiere el medio, Condis, graduado de ingeniero industrial en la CUJAE, declaró más adelante que “nunca había participado en movimientos políticos de ninguna naturaleza ni a favor ni en contra del Gobierno cubano”.
Sobre Camilo Condis, CubaNet reseña que es asesor del proyecto comunitario ArteCorte, dirigido por Gilberto “Papito” Valladares, “el barbero con el que Barack Obama estuvo dispuesto a pelarse durante su visita a Cuba en 2016”. También es director administrativo de Watt Electric “Lucendi”, “un grupo de contratistas privados especializados en electricidad residencial y comercial” y que han sido empleados por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana con obras de gran envergadura.
El medio revela, además, que el padre de Condis es un agente de la Seguridad del Estado y que el propio Camilo fue visto acompañándolo, “estilo guardaespaldas”.
Condis dirigió, además, el podcast El Enjambre, del medio independiente El Toque, hasta este mes de noviembre en que decidió separarse por las presiones de la policía política al medio, del cual renunciaron alrededor de 20 periodistas entre agosto y septiembre de 2022. A pesar de esto, según refiere CubaNet, en medio de todas estas renuncias y amenazas, Camilo Condis viajaba a los Estados Unidos.
El medio asegura que el emprendedor es “solo un caso de toda una red de agentes de influencia del régimen cubano en Estados Unidos, fundamentalmente” y que en otros trabajos continuarán detallando “otros nombres, objetivos y entramados”.