logotipo ICLEP

Déficit de maestros, un problema para la educación en Cuba

Foto de Vicky Yu en Unsplash

Por la periodista ciudadana Mayara Ruíz López

Aug 29, 2024 | 2:00 PM


La escasez de maestros en las aulas de los diversos niveles educativos en Cuba es un problema que se agrava cada año. Son múltiples las causas que originan esta situación, y lamentablemente, el actual gobierno sigue sin ofrecer soluciones efectivas.

La falta de atención del Estado hacia los trabajadores de la educación y sobre todo la profunda devaluación del salario en moneda nacional que ellos perciben, son el motivo fundamental del éxodo de los profesionales de la educación hacia otros sectores de la economía.

Muchos profesores con una trayectoria académica destacada en el Ministerio de Educación (MINED) que trabajan hoy en el sector privado, aseguran que no se arrepienten de haber tomado esa importante decisión. Gustavo Mujica Armenteros, licenciado en matemáticas que impartió esa asignatura en el preuniversitario Capitán Roberto Rodríguez por más de 18 años, le contó a nuestro medio sobre los motivos que lo llevaron a dejar las aulas y convertirse en comerciante de productos industriales.

“En todos mis años como profesor en ese preuniversitario nunca recibí atención por parte de los directivos del sector de la educación. Muchas veces planteamos nuestras inquietudes o solicitábamos ayuda en las reuniones del claustro o en los encuentros con los dirigentes del Gobierno y el Partido Comunista, lo que hacían era justificarse y nada se resolvía”, refirió.

El profesor agregó que muchos de sus compañeros, al igual que él, decidieron abandonar el magisterio e incursionar en otras profesiones buscando mejorar la economía de sus familias. “En el año 2022 comencé a vender útiles para el hogar y otros artículos en una pequeña tienda junto con mi hermana, puedo asegurar que estoy mucho mejor ahora que cuando trabajaba como profesor en el preuniversitario” comentó.

Mujica Armenteros opina que el Estado Cubano ha descuidado completamente al sector de la educación y sobre todo a las personas que laboran en él. “En la gran mayoría de las escuelas faltan profesores, sobre todo de las asignaturas básicas como matemáticas y español.

Creo que solo un cambio en el sistema que gobierna este país puede ser capaz de revertir esta compleja situación”, alertó. Un funcionario que trabaja en la Sectorial Provincial de Educación en Villa Clara, le comunicó a la autora de este artículo solicitando anonimato, que en el pasado curso escolar 289 profesores solicitaron su baja de manera oficial.

“Los nuevos profesores que se gradúan y se incorporan a impartir clases, no son suficientes para cubrir las bajas que tenemos ya que son pocos los estudiantes de preuniversitario que deciden estudiar para maestros en las escuelas pedagógicas por falta de motivación”, aseguró la fuente anónima.


Publicado originalmente en la edición 124 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas

0 Comentarios

Añadir comentario