Yoandra Mir Cedeño. Foto pubicada en su perfil de Facebook
Por ICELP
Mar 28, 2024 | 9:55 AM
Holguín, Cuba- Yoandra Mir Cedeño, residente en el municipio Banes, fue detenida el pasado domingo en su vivienda por compartir las publicaciones de un perfil anónimo que denuncia supuestos casos de corrupción en el territorio.
El 24 de marzo en la mañana, la policía se presentó en su vivienda para entregarle una citación y cuando fue a firmar el recibo la detuvieron con violencia, la arrastraron hacia la patrulla y la condujeron hacia la estación policial. Durante la acción también fueron golpeadas su madre y su abuela de 92 años cuando intentaron defenderla, según comunicó a Martí Noticias Héctor Julio Cedeño Negrín, tío de Yoandra.
Dos horas después los oficiales regresaron para realizar un registro a la vivienda, en el que ocuparon un teléfono, una laptop y dos cámaras fotográficas, entre otros objetos.
Según informó un policía de la estación de Banes, la detenida está siendo acusada de “manifestarse contra las autoridades del gobierno” y fue instruida de los cargos de desobediencia y desacato, este último uno de los más empleados por el régimen cubano para criminalizar la libertad de expresión.
Mir Cedeño anteriormente había sido advertida por la policía para que no compartiera ni diera “Me gusta” a las publicaciones en grupos de Facebook del perfil “Cansador Casado”, que con frecuencia expone información sobre corrupción de funcionarios de la policía y el gobierno en Banes.
Hasta la fecha, la joven continúa detenida por el simple hecho de compartir publicaciones en Facebook. En el último mes, y a raíz del aumento de las protestas populares, ha crecido el número de personas detenidas y víctimas de alguna forma de represión por expresar opiniones en redes sociales.
La legislación penal cubana, además del delito de desacato, cuenta con otras figuras como “propaganda contra el orden constitucional” y “otros delitos contra la Seguridad del Estado” empleadas para coartar la libertad de expresión que incluyen penas de varios años de prisión.
Meses atrás, el protector de animales Gustavo Mena fue condenado a dos años de trabajo correccional con internamiento por unos post en Facebook quejándose por los cortes del fluido eléctrico.
Actualización: Yoandra Mir Cedeño fue liberada el 27 de marzo, con una fianza de 30 mil pesos cubanos, acusada de los delitos de "Desacato" y "Actos contra la intimidad personal y familiar, su propia imagen y voz".