Panadería de Toyo, en la calle Toyo y Calzada Diez de Octubre, municipio Diez de Octubre. Foto: ICLEP
Por la periodista ciudadana Nuria Machado
Apr 19, 2023 | 9:30 AM
La Habana, Cuba, (ICLEP). La popular “Panadería de Toyo”, ubicada en la esquina de la calle Toyo y Calzada Diez de Octubre, atraviesa en estos momentos una de las peores crisis de su historia, debido a la falta de materia prima.
Sergio Saravia Martínez, residente en la calle Rodríguez entre Juan Alonso y Manuel Pruna, en Diez de Octubre, dijo a Amanecer que en otros momentos, “cuando la cosa ha estado malísima, como en el periodo especial, se iba a la panadería de Toyo y siempre se resolvía, lo mismo pan que dulce”.
Mientras, Aleida Sánchez Laferte, vecina de avenida Acosta entre Avellaneda y Gelabert, declaró a este medio: “Ni un dulce ni nada en esta que era una de las panaderías mejor surtidas de La Habana.
Parece mentira”. Otro capitalino, Juan Miguel Mendoza García, radicado en la calle Falguera entre Lombillo y La Rosa, en el municipio Cerro, compartió con este medio sus memorias de infancia: “Recuerdo que mi padre, ya fallecido, me llevaba dos o tres veces en la semana a la panadería de Toyo. Siempre había de todo. Este país se está apagando”.
De acuerdo con Teresa Naranjo Suárez, funcionaria de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, a pesar de que la de Toyo es de las panadería-dulcería con más historia en La Habana, hay una situación extrema con la disponibilidad de harina de trigo en el país. “Por un lado, la guerra de Rusia por las provocaciones de Ucrania; y por el otro, el criminal bloqueo yanqui”, terminó diciendo a Amanecer.
Publicado originalmente en la edición 211 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.