Foto de Mauro Lima en Unsplash
Por la periodista ciudadana Madelmis Llanes Pereda
Jun 3, 2024 | 2:00 PM
Artemisa, Cuba, ICLEP. El régimen cubano una vez más “se monta en el carro” de la subida de precios, ahora sin escrúpulos y “en el asiento de al lado de los vendedores particulares”; aquellos que desde siempre fueron tildados por las autoridades como delincuentes bajo acusaciones de explotar a los que menos tienen. Por ejemplo, la miel de abejas comercializada en el mercado estatal de la calle 1 pasó a costar en un “abrir y cerrar de ojos”, según las opiniones populares a este medio, de 120 a 750 pesos.
El requerimiento esgrimido por las autoridades para justificar el alza del valor del alimento es el cambio de formato. No obstante, los artemiseños agregan que el escaso aumento de capacidad del pote no justifica el monto del incremento de precio.
“Son unos bandoleros los comunistas estos; y mira que criticaron, pusieron multas y decomisaron productos a los particulares por los altos precios que tenían las cosas que vendían. No tienen cara, ahora ellos venden más caro y no pasa nada”, dijo a El Majadero la ama de casa Lucía Zuaznabar Correa, vecina de la calle República.
Mario Vega Roseyó, carpintero particular residente en la calle Peralejo, no solo expresó al boletín su desacuerdo con los precios de la miel de abejas y de otros muchos alimentos vendidos en entidades estatales, sino que fustigó la tendencia creciente del régimen de emular con los precios que tienen los establecimientos particulares.
“Ya nadie nos protege, qué Revolución es esta”, concluyó. Marisneidys de la Campa Núñez, empleada en el mercado de la calle 1, explicó a los corresponsales que la entidad donde labora no pone precios, y agregó: “Eso viene de arriba, del poder”.
Publicado originalmente en la edición 217 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa