logotipo ICLEP

En libertad Mario Josué Prieto, preso político del 11J

Mario Josué Prieto Ricardo.png (Redes sociales)

Por ICLEP

Dec 26, 2022 | 7:35 PM


La Habana, Cuba - El prisionero político cubano- español Mario Josué Prieto Ricardo, condenado a 12 años cárcel tras las protestas del 11 de julio de 2021 en la ciudadana de Holguín, fue liberado por autoridades penitenciarias del régimen cubano, según difundió el medio independiente CiberCuba.

“¡Urgente! ¡Tenemos libre a uno de nuestros presos políticos! ¡Hoy sin más, llamaron a la madre para que lo fuera a buscar y ya está en casa! ¡Tenemos a Mario Josué de Holguín en casa y los queremos libres a todos! ¡No es necesario tanta crueldad! ¡Libertad!”, publicó este sábado la organización Cuba Demanda, en su perfil de Facebook, quien no ofreció más detalles sobre la excarcelación.

Prieto Ricardo, quien participó en las manifestaciones antigubernamentales, fue detenido el 12 de julio de 2021 por no cumplir con las restricciones sanitarias impuestas por la entonces pandemia, y posteriormente liberado.

Transcurrido 11 día de su detención, vuelve a ser encarcelado y trasladado al departamento de Instrucción Penal, conocido popularmente como “Todo el mundo canta” y finalmente trasladado a la Prisión Provincial de Holguín.

La Fiscalía quien acusó al prisionero por el presunto delito de “sedición”, solicitó una condena inicial de 28 años de privación de libertad.

En el juicio, un tribunal lo condenó a 17 años de cárcel y tras un dictamen de casación, la sanción fue reducida a 12 años de prisión.

Durante su estancia en el penal, la salud del recluso se deterioró considerablemente al contraer en par de ocasiones Covid-19. Además, llegó a perder el setenta por ciento de la visión del ojo derecho y padeció de lesiones en la piel como picaduras de chinches y escabiosis.

En noviembre, el recluso quien reside legalmente en los Estados Unidos, propuso quitarse la vida al intentar lanzarse desde un quinto piso del Hospital Clínico Quirúrgico Lucia Íñiguez Landín, de la ciudad de Holguín, donde permanecía ingresado por sospecha de esclerosis múltiple, enfermedad agudizada durante su reclusión en la Prisión Provincial de la provincia norte-oriental de Cuba.

Prisoners Defenders, registró 1.034 pesos políticos al cierre de noviembre según cifras verificadas por la organización no gubernamental en Cuba.

0 Comentarios

Añadir comentario