logotipo ICLEP

ICLEP registra 22 periodistas cubanos con prohibición de salida del país

Algunos periodistas cubanos que la dictadura no deja salir del país. (ICLEP).jpg

Por ICLEP

Jul 29, 2022 | 1:36 PM


La Habana, Cuba - El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), registró al menos 22 periodistas independientes que no pueden salir del territorio nacional porque bajo un supuesto “interés público” se encuentran “regulados”, eufemismo que usa la dictadura para violarles su libertad de movimiento.

“Es una medida arbitraria, propia de una dictadura que aplica la ley con discrecionalidad, y la usa como mecanismo para coartar la libertad de expresión y prensa”, expresó al instituto la periodista Anay Remón, del medio Cubanet, a quien el régimen prohíbe viajar fuera del territorio nacional.

Recientemente, en el mes de junio, autoridades cubanas no permitió abordar un vuelo a los periodistas Henry Constantin, de La Hora de Cuba, y María Matienzo, Cubanet; quienes fueron invitados a la IX Cumbre de las Américas, en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos (EE. UU.).

“La comunidad internacional, incluyendo Naciones Unidas, conoce de estas violaciones y sigue haciendo la vista gorda, pese a que el régimen se extralimita cada vez más en sus actos represivos contra la disidencia política”, continuó la periodista.

Por otra parte, periodistas como Camila Acosta (Cubanet), Yoel (Yoe) Suárez (Diario de Cuba), Ismario Rodríguez (Periodismo de Barrio), Reinaldo Escobar y su hija Luzbely Escobar Pérez, ambos de 14ymedio, permanecen con restricción de salida del país.

Por género, la lista está integrada por 12 mujeres y 12 hombres.

La Habana con 15 casos, es la provincia con mayor cifra de sancionados por dicha arbitrariedad migratoria, seguido de los territorios de Camagüey (4); Pinar del Río, Artemisa y Guantánamo con un caso cada uno.

“Al inconveniente de no poder salir de Cuba, se suma ahora el miedo de que te levanten la regulación para que viajes, y luego no te permitan regresar. Creo que ahora mismo todos los ‘regulados’ deben tener ese mismo temor”, alertó Remón.

El temor de Remón está fundado en los casos de las activistas Anamelys Ramos y Omara Ruíz Urquiola, a las que el régimen de Cuba les impide entrar a la isla, a pesar de que todos sus documentos están en regla, no tienen ningún problema legal y de que son ciudadanas cubanas por Nacimiento.

Otros periodistas cubanos de los medios Cubanet, Diario de Cuba, Tremenda Nota, La Hora de Cuba, revista Convivencia, Puente de Letras y la organización Asociación Pro-Libertad de Prensa (APLP), también tienen a periodistas con prohibición de salir del territorio nacional.

0 Comentarios

Añadir comentario