Preso político Yadir Ayala Ibáñez y su señora madre Mirka Ibáñez Morales. (Redes solicales - Collage ICLEP)
Por ICLEP
Feb 8, 2023 | 8:55 AM
La Habana, Cuba - Mirka Ibáñez Morales, madre del preso político camagüeyano Yadir Ayala Ibáñez, denunció a través del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que la Seguridad del Estado mantiene una fuerte vigilancia, acosándola constantemente y siguiéndola a todas partes.
En un audio divulgado en la cuenta en Twitter del OCDH, Ibáñez Morales expresa que “es mucho el acoso y el abuso”, solo por pedir la liberación de su hijo Yadir, condenado a 10 años de privación de libertad por su participación en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021.
La madre del preso político, recluido en la prisión de Kilo Ocho en Camagüey, relató a la organización de derechos humanos que el día que realizaría una visita a la iglesia fue seguida en varias ocasiones.
Primeramente, realizó trámites en las oficinas del Registro Civil y ahí fue perseguida por policías. “Cerraron puertas y todo, como si la que estaba ahí fuera una asesina”, contó.
Además de la persecución por parte de la policía política, Ibáñez Morales también ha sido víctima de bloqueos del acceso a internet y a llamadas desde su teléfono móvil.
La madre de Yadir ha participado en acciones a favor de la excarcelación de los presos políticos en la provincia de Camagüey. En enero del pasado año asistió junto a Ailex Marcano, Virginia Betancourt Verde, Disney Azahares Moré, Norma Díaz Hurtado y Melba Garrido González, a una misa católica vestida de negro en protesta por los juicios en contra de los manifestantes.
Recientemente, el régimen cubano prohibió a las madres Layda Yirkis Jacinto Abad, Marta Perdomo y Liset Fonseca, asistir a la iglesia de San José de las Lajas los domingos, para pedir por la libertad de sus hijos y de los presos políticos.