Confituras vendidas a 70 pesos cada una. Güines, Mayabeque. (Cimarrón de Mayabeque - ICLEP)
Por el periodista ciudadano Ricardo Valdés
Jul 12, 2022 | 9:20 AM
Güines, Mayabeque, Cuba - Centenares de denuncias han hecho las madres güineras respecto a las carencias alimenticias que pasan sus hijos producto a la inflación monetaria y los elevados precios generados por el supuesto “reordenamiento monetario”.
Actualmente en todo el municipio las chucherías altamente deseadas por los niños se encuentran entre los productos más caros que se comercializan en el sector privado y en el mercado informal ya que la dictadura socialista cubana no ha propiciado el acceso a estos productos en moneda nacional.
A estos también se suman otros como la leche en polvo, el pan y los subproductos cárnicos utilizados para la elaboración de meriendas para que los menores la lleven a sus centros escolares.
Entre los reclamos más persistentes se encuentra este tema relacionado con las meriendas, situación que ha puesto en jaque a más de una madre a lo largo de todo el año.
“No hay quien siga el tren de las meriendas, eso es diario y todo cuesta un ojo de la cara y la mitad del otro, entonces para colmo la situación cada día empeora”, señaló la madre güinera Adela Mendoza.
Por otro lado, el medio entrevistó al trabajador del sector privado Javier Ordóñez, dueño de un punto de venta particular quien aclaró que “yo tengo bastantes chucherías, pero porque me las venden en las tiendas mayoristas, otras tengo que comprarlas revendidas, pero de eso quien tiene el control es el estado”.
La responsabilidad de las carencias que sufren los niños actualmente solo recae sobre el régimen y su afán por acaparar divisas.
Publicado originalmente en la edición 135 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque.