logotipo ICLEP

Misiones médicas vuelven a dejar sin especialistas al hospital

Médicos cubanos . Foto: Yamil Lage/AFP

Por la periodista ciudadana Paulina Graverán Rivero

Jul 1, 2024 | 10:00 AM


Artemisa, Cuba, (ICLEP). Los dos especialistas en Gastroenterología con que contaba el Hospital Provincial Ciro Redondo ya no están, después de que el régimen los enviara a cumplir misión médica al exterior del país. No obstante, “la sala de Gastro”, como es conocida esta dependencia en la institución sanitaria, continúa siendo atendida por las enfermeras; aparentando normalidad como parte de la política de simulación de que todo está bien, habitual en los jerarcas de la dictadura.

La ausencia de los especialistas inevitablemente ha derivado en un empobrecimiento de la atención médica que se brinda en el hospital respecto a dicha especialidad. “Claro que no es lo mismo, dónde se ha visto que una enfermera por mucho que sepa es lo mismo que un especialista.

Ahora dicen en la Dirección del hospital, que las consultas de Gastro se siguen dando, que no se ha afectado el servicio”, dijo a El Majadero la ciudadana Maydelis Ortiz Campo, vecina del reparto La Murrianga.

Lisandro Medina Ocho, joven con trastornos gastrointestinales radicado en la calle Peralejo, narró al boletín detalles de su situación como consecuencia de la partida de los especialistas: “Mi caso es serio, yo sí necesito un especialista. En el municipio Mariel hay uno y todas las semanas debo ir allá.

El gasto en carros de alquiler es enorme, pero este es el Gobierno que tenemos los cubanos”. Luzmarys Roseyó Cuesta, una de las enfermeras de la sala de Gastro, aseguró a los reporteros que todo está bajo control y los pacientes bien atendidos. “Son muchos años estando presente y asimilando la técnica de los médicos”, acotó.

 

 

Publicado originalmente en la edición 219 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa

 

 

0 Comentarios

Añadir comentario