Foto de Remy Gieling en Unsplash
Por la periodista ciudadana Mirtha Noyola
May 6, 2024 | 2:00 PM
Sancti Spíritus,Cuba, (ICLEP).El Proyecto Movimiento Animalista Espirituano (MAE) hace un llamado urgente a la comunidad para garantizar la supervivencia de los animales que residen en el refugio de Las Yayas. Este refugio, ubicado en una finca particular, alberga a 30 perros y 6 gatos que se encuentran en una situación crítica debido a la falta de alimento.
La fundación La naturaleza y el Hombre Antonio Núñez Jiménez, que los patrocinaba desde hace años, se vio obligada a retirar su apoyo en agosto de 2022 por problemas financieros, dejando al refugio sin su principal fuente de sustento.
Ante esta situación, la familia al frente del refugio ha tratado de buscar la alimentación por gestión personal, lo que ya se le hace imposible por las pocas opciones existentes y principalmente los escasos sacrificios de reses en el matadero provincial, de donde recibían cada semana algunos alimentos.
Margara Medina Torres, una de las miembros de MAE,pide a la población que se sensibilice con estos animales y adopte a algunos de ellos temporalmente, hasta que se decida por el gobierno que hará con este refugió.
"La situación existente en este refugio con la falta de alimentos se agravó en los últimos días con el robo de la turbina que garantizaba el agua para el lugar, por lo que tomar una decisión con este lugar es una urgencia", aseguró Fernando Ramírez, responsable actual del refugio.
Las autoridades locales del gobierno parecen no importarles la situación de estos animales, cuya solución sería acercarlo a la ciudad y prestarle la debida atención, en virtud del decreto- ley No 31 de Protección Animal, aprobado en febrero del 2021.
Publicado originalmente en la edición 179 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano