Foto de Gayatri Malhotra en Unsplash
Por el periodista ciudadano Lisvanys Marrero Ortega
Jan 8, 2024 | 10:00 AM
Santa Clara, Cuba, (ICLEP). Inspectores de La Empresa Pesquera en Villa Clara y agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), impusieron más de 60 multas a pescadores aficionados de este municipio, en operativos realizados la pasada semana en áreas de la presa Minerva. La información fue brindada a nuestro medio por un funcionario que participó en los operativos, el cual por razones de seguridad prefirió el anonimato.
“Las principal violación detectada fue el uso de tarrayas y trasmallos para la captura masiva de peces, incluyendo la de alevines en zonas restringidas. Esto es muy perjudicial para el desarrollo de las especies que tenemos sembradas en nuestros embalses”, aclaró.
La fuente anónima agregó que las contravenciones a los infractores están avaladas por la Ley de Pesca aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular y puesta en vigor en el año 2019. Alberto García, un joven pescador que reside en el barrio Los Güiros, le informó al autor de esta nota, que muchos pescadores conocidos suyos están muy disgustados por las medidas impuestas en su contra.
"Para nosotros la pesca constituye nuestro medio de subsistencia, es muy injusto lo que hicieron porque no le hacemos daño a nadie. Nuestros familiares y clientes se benefician con las capturas, ya que es la única manera que tienen para comer pescado”, refirió.
El joven opina, que el Estado debería ocuparse de garantizar el pescado para la población, en lugar de multar y perseguir a los que lo comercializan. “Los funcionarios del obierno nos aplicaron las multas sin tener en cuenta la situación económica que enfrentamos, en mi caso tengo esposa y tres hijos pequeños a los cuales tengo que alimentar”, acotó García.