logotipo ICLEP

Ni bajo protección de los certificados, los enfermos en Cuba consiguen medicina

Medicamentos / Foto Pixabay

Feb 22, 2021 | 8:51 AM


Publicado originalmente en la edición 138 del medio de comunicación comunitario del ICLEP El Majadero de Artemisa

Ni bajo protección de los certificados, los enfermos en Cuba consiguen medicina

Por la periodista ciudadana Nelsa Pardo

Se extiende a la provincia Artemisa la debacle de medicamentos que azota al resto de la isla, donde desde inicio de año y en lo que va de mes todavía no hay remedio para todos los pacientes hipertenso, lo cual ha traído un incremento del 30% de accidentes cerebrovasculares en el territorio.

Este jueves 4 de febrero la situación con los medicamentos en las farmacias artemiseñas era caótica, no había nada para pacientes hipertensos.

La falta de medicinas en el territorio ha tocado fondo desde el inicio del último trimestre; y guarda relación directa con el aumento de casos de Covid en la isla, donde el grueso de la materia prima es destinado a la elaboración de fármacos para combatir la pandemia.

Orlando Carballo, señor de 76 años, expresó: “Con serios problemas de presión y hace cuatro meses que no puedo comprar medicinas. Lo de esta gente es en blanco y negro. Puede que te salves de la Covid, pero puedes morir de un infarto o un derrame cerebral por la presión alta”.

La carencia de medicamentos, según Esperanza Martínez, paciente diabética e hipertensa, se extiende a todo el territorio nacional; por lo que es calificada por expertos como una crisis sistémica, no de un territorio en específico.

0 Comentarios

Añadir comentario