Cisterna de la escuela Mártires de Barbados. Santa Clara. (Páginas Villareñas - ICLEP)
Por Yuniel Pérez
Feb 12, 2023 | 10:00 AM
Santa Clara, Cuba - La cisterna que almacena agua para la escuela primaria “Mártires de Barbados” sufre de contaminación desde hace varios días, situación que afectó la salud de algunos estudiantes y profesores que asisten a ese lugar.
Según informa Azucena López, administradora de ese centro escolar, la contaminación fue detectada por dos especialistas de Salud Pública, luego de que, en un solo día, nueve estudiantes enfermaran con diarreas y vómitos.
“La dirección de la escuela decidió solicitar un examen del agua de la cisterna al laboratorio provincial de Higiene y Epidemiología, después de observar cómo varios niños y algunos trabajadores presentaron síntomas estomacales. Por suerte el problema fue detectado y ya se trabaja para eliminarlo”, aseguró la administradora.
La directiva agregó, que la cisterna de ese centro estudiantil presenta filtraciones severas, lleva construida más de veinte años, y solo se ha limpiado profundamente en dos ocasiones.
Moisés Sánchez, padre de uno de los niños que enfermó, dijo que su hijo permaneció con vómitos y diarreas por tres días, llegando a necesitar tratamiento médico especializado para superar la intoxicación.
“Es lamentable que ocurran este tipo de situaciones y que los más perjudicados sean nuestros hijos menores de edad. Nosotros los dejamos en sus escuelas, y pensamos que van a estar seguros en ese lugar, parece que no es así”, significó.
Las autoridades de la escuela reconocieron que, hasta el momento, catorce estudiantes y seis profesores han presentado síntomas relacionados a la intoxicación, por las que tuvieron que recibir atención médica en los hospitales de la ciudad.
Publicado originalmente en la edición 87 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.