logotipo ICLEP

No hay nada en la clínica veterinaria pinareña

Foto de Ricardo IV Tamayo en Unsplash

Por el periodista ciudadano Manuel Ponce

Dec 16, 2023 | 11:30 AM


Pinar del Río, Cuba, (ICLEP). Sin insumos médicos se encuentra la clínica veterinaria de la ciudad pinareña desde hace alrededor de nueve meses, ya que la dictadura no atiende dicho centro a pesar de haber implementado en febrero de 2021 el Decreto-Ley No. 31 “De bienestar animal”.

Mientras el régimen multa a la población que lastime a los animales o los expone a exceso de trabajo físico, deja morir a muchos por no tener ni siquiera un suero para hidratar o materiales para realizar una operación en dicha clínica. Debido a esto, la población se ve obligada a recurrir al sector privado para tratar de conseguir lo que necesita. El veterinario de la clínica pinareña, Delfín Torres Padrón, asumió que en estos momentos no hay ni una jeringuilla por lo que no se puede prestar servicios de ningún tipo.

“Me da lástima con las personas que vienen tratando de salvar a su animalito, pero sin recursos yo no puedo hacer nada”, dijo. Por otra parte, la veterinaria de dicha institución, Marianela Lago Pita, declaró que esta escasez de medicamentos e insumos médicos ha dado lugar a que en el sector privado se desarrollen otras clínicas con insumos importados, pero sólo para animales de compañía, los demás están excluidos ya que la dictadura así lo implementó.

“No es fácil dejar morir a un animalito al que uno le tiene tanto amor y cariño porque en la clínica no hay nada para atenderlo, pero a mí lo que me mortifica es que el estado te exige que los cuides, no sé con qué recurso”, expresó al medio la vecina del reparto Carlos Manuel, Mayte Herrera León. Hoy hay miles de perros callejeros llenos de sarna deambulando por todos los lados del municipio, pues la dictadura no destina tampoco un hogar para los mismos con buenas atenciones.

 

Publicado originalmente en la edición 268 del medio de comunicación comunitario del ICLEP,  Panorama Pinareño

 

0 Comentarios

Añadir comentario