Central azucarero Uruguay. (Ecured).png
Por la periodista ciudadana Lian Lisset Rodríguez
Dec 20, 2021 | 7:20 AM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP) - Más de 3000 trabajadores del Central Azucarero Uruguay de Jatibonico viven en total incertidumbre e inseguridad económica ante la posibilidad de que esta industria no inicie la esperada zafra en este mes de diciembre.
La falta de caña, como resultado directo de la incompetencia de las autoridades del régimen y AZCUBA en este municipio espirituano, han obligado a los directivos de este sector a retener el inició de la zafra en este central, uno de los más grandes de la provincia y el país, afectando así a sus trabajadores, quienes tendrán que enfrentar un prolongado tiempo de muerto y como resultado de ello la afectación directa a sus economías personales y familiares.
Según confesiones de Gonzalo Ríos, directivo del central, la zafra se iniciará solo en el central Tuinicú, pues el volumen de la caña es poco para los dos centrales moler. Se dejarán de moler 25 mil toneladas el 40 % con relación a la zafra pasada, un caos total.
“Que nos vamos a hacer, la zafra es el único empleo disponible, y cuando único cobramos algo de dinero. La vamos a pasar muy mal”, aseguró Luis Guerra, obrero del central.
Una vez más las desatinadas políticas económicas del régimen cubano y la ineficacia gubernamental de las autoridades de la provincia afectan a quienes producen la riqueza social.
Publicado originalmente en la edición 122 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano