Mario Pentón durante su cobertura sobre la situación de los cubanos varados en Haití. Captura de pantalla tomada de la transmisión publicada en su perfil de Facebook.
Por ICLEP
Apr 23, 2024 | 3:45 PM
Redacción ICLEP- “Mario J. Pentón manipuló toda la información sobre los cubanos en Haití”, así se titula el texto compartido por el sitio oficialista Razones de Cuba y publicado originalmente en Facebook por una cuenta falsa dedicada a difundir contenido en favor del régimen.
La nota fue publicada en Facebook el 20 de abril por el perfil Maya Cuba, que se identifica en su biografía como periodista del medio oficialista Tribuna de la Habana, pero emplea como foto la imagen de una modelo de ropa de la marca Shein. El sitio oficialista Razones de Cuba, empleado por la Seguridad del Estado cubano para difundir desinformación y atacar a voces disidentes de Cuba, lo replicó ese mismo día.
De izquierda a derecha: Perfil en Facebook de la cuenta falsa Maya Cuba; Foto de perfil utilizada por la cuenta falsa Maya Cuba; Anuncio de Shein donde se observa la foto utilizada por la cuenta falsa Maya Cuba.
Básicamente, el texto cuestiona al periodista de Martí Noticias Mario Pentón por publicar información dada por los propios cubanos en Haití y por no incluir en su cobertura sobre la repatriación elementos que resalten la gestión realizada por el régimen de La Habana, que demoró casi dos meses en organizar la operación de traslado de los 258 nacionales atrapados en medio del conflicto social que vive ese país caribeño.
Estas personas habían viajado a Haití para comprar productos básicos que luego revenden en el mercado informal cubano, una muestra de la sempiterna carencia existente en Cuba debido a la cerrazón e ineficiencia de la política económica nacional. Encontrándose en suelo haitiano, los sorprendió la crisis política que se intensificó con el ataque del 2 marzo a la prisión de Puerto Príncipe por el grupo armado liderado por el líder pandillero Jimmy “Barbecue” Chérizier y el posterior estado de urgencia decretado por el gobierno y renuncia del primer ministro Ariel Henry.
Casi dos semanas después, el 15 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba publicó una nota oficial sobre la situación en ese país en la que mencionaba estar en comunicación con los nacionales residentes o en tránsito en Haití. El 20 de marzo, la embajada cubana dijo en la red social X estar en comunicación con los varados y tener listo el plan de retorno seguro.
Tuits publicados por la embajada cubana en Haití el 20 de marzo de 2024
Pero ante el paso de los días y la falta de soluciones, los varados decidieron acudir a la prensa independiente para llamar la atención de la opinión pública sobre su situación. El 4 de abril, Mario Pentón publicó un video enviado desde Haití en el que estas personas expresaban que otras embajadas habían sacado a sus nacionales, mientras ellos continuaban en medio del conflicto desde hace más de 40 días.
Una de las cubanas entró a la transmisión y dio testimonio de la situación de abandono en que se encontraban y expresó que la única ayuda que habían recibido hasta el momento era de ciudadanos haitianos. En días siguientes, el reportero publicó otros testimonios similares.
La prensa independiente cubana e internacional se hicieron eco de la noticia, así como de las presiones que familiares en la Isla realizaban ante las autoridades locales. La opinión pública comenzó a pronunciarse a través de las redes sociales a favor del retorno de los varados y criticando la lentitud gubernamental.
Dos semanas después, finalmente el régimen cubano llevó a cabo la repatriación de las 258 personas y lo presentó en sus medios de prensa como una muestra de humanidad, compromiso y eficiencia, omitiendo todo ocurrido en los casi dos meses que estos ciudadanos estuvieron abandonados a su suerte. La embajada cubana en Haití no había publicado más sobre el estado de los varados desde el 25 de marzo y no volvió a hacerlo hasta que, casi un mes después, fueron devueltos a sus territorios de origen.
Entre el 25 de marzo y el 19 de abril, la embajada cubana en Haití no volvió a publicar en X
Luego de la publicación del primer texto contra Mario Pentón, el mismo perfil falso Maya Cuba posteó al día siguiente un segundo ataque contra el reportero. Lo llamó “rey de la mentira” y “rata de alcantarilla” por este mencionar que las operaciones se produjeron solo después de la presión desatada en redes por las denuncias realizadas por los cubanos varados, que él con su trabajo ayudó a visibilizar. El texto también agrede a los periodistas del diario digital independiente 14ymedio, Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar y a Luz Escobar que en la actualidad trabaja en Diario de Cuba, a quienes acusa de “malas prácticas” y de amasar “una fortuna ganando premios en el exterior por difundir noticias tergiversadas”.
El propio 21 de abril, el sitio oficialista Razones de Cuba publicó en su perfil de Facebook una nueva entrada dedicada a Mario Pentón, calificándolo de “falso periodista” y el 23 de abril, en la noche, se repitió el ataque en el programa televisivo Con Filo.
Con la expansión del acceso a internet en Cuba se ha vuelto cada vez más frecuente que los medios independientes y los ciudadanos a través de las redes sociales coloquen en la agenda política y de los medios oficialistas temas sobre los cuales se ven obligados a actuar y pronunciarse, y que anteriormente, hubieran pasado desapercibidos.
Sin embargo, más allá de reconocer el papel que juegan en la esfera pública estos actores, la respuesta del régimen cubano siempre es la omisión, en el mejor de los casos, y en otros, la descalificación y el ataque, como ha ocurrido esta vez, en la que llegan al ridículo de llamar a Pentón mentiroso… usando un perfil falso.