Presa política cubana Sulmira Martínez Pérez
Por ICLEP
Aug 11, 2023 | 8:56 AM
La Habana, Cuba - La influencer y prisionera política Sulmira Martínez Pérez, más conocida en redes sociales como Salem Cuba Censura, padece de una lesión en la columna tras sufrir una caída de la litera que duerme en el centro penitenciario para mujeres El Guatao, ubicado en las afuera de La Habana
“Tiene una lesión en la columna porque se cayó de la litera en la que dormía. Cuando hablé con la reeducadora para que le dieran otra litera y la ubicaran en la cama de abajo, me dijeron que no tenían literas. Como Sulmira tiene dolor, está durmiendo en el piso", declaró la madre de la influencer, Norma Pérez Ferrer, al medio independiente Diario de Cuba.
Martínez Pérez, de 21 años, fue trasladada en marzo a prisión, luego de permanecer más de sesenta días recluida en Villa Marista, cuartel general de la policía política cubana.
Norma, contó que su hija recibió amenazas por parte de un teniente coronel que la amenazó con procesar a su madre, en caso de que continuará denunciando en redes sociales los maltratos de Sulmira en la prisión.
“Ese militar, que no recuerdo su nombre, se acercó a mi hija en la prisión para decirle que me dijera a mí que no hiciera más denuncias en las redes sociales, porque también me meterían presa, pero yo no tengo miedo y seguiré denunciando la situación de mi hija, porque Sulmira está muy afectada de su salud mental con las torturas psicológicas que le hicieron en Villa Marista'', confesó.
La influencer detenida el pasado 10 de enero en su domicilio en la localidad de Las Guásimas, perteneciente al municipio capitalino de Arroyo Naranjo, fue acusada en un inicio por el presunto delito de "propaganda contra el orden constitucional" y posteriormente por "instigación a delinquir", tras convocar en redes sociales a una manifestación pacífica contra del régimen comunista.
"El abogado no ha echado nada a favor de Sulmira, y ni siquiera se sabe a ciencia cierta de qué delito la acusan. Yo estoy tratando de que lleven el expediente a Fiscalía a ver si le hacen la petición fiscal, pero no lo he conseguido", dijo.
En abril, el régimen criminalizó a la joven de crear "contenidos nocivos y engañosos en los espacios digitales", a través del programa oficial Razones de Cuba, en el espacio del Noticiero Nacional de la Televisión.
Organizaciones regionales como la Red Voces del Sur integrada por 17 organizaciones de la sociedad civil en américa Latina, a la cual pertenece el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, han condenado las agresiones contra Sulmira Martínez Pérez y exigido la liberación inmediata de la joven al régimen cubano.