logotipo ICLEP

Prohíben a Luis Manuel Otero Alcántara sacar sus dibujos de la cárcel

Luis Manuel Otero Alcántara. Foto tomada de su perfil en Facebook

Por ICLEP

Jun 28, 2024 | 2:00 PM


Luis Manuel Otero Alcántara continúa plasmando sus ideas a través del arte, sin embargo, las autoridades de la prisión de máxima seguridad de Guanajay, Artemisa, donde está recluido le prohíben sacar sus dibujos de la cárcel, una muestra más de la censura que impone el régimen.

La curadora de arte Claudia Genlui, quien mantiene comunicación con el artista y preso político dos veces por semana, los martes y los jueves, dijo a Martí Noticias que esta prohibición comenzó después de que expusieran una selección de las obras de Alcántara en Miami.

“Está trabajando en una nueva serie de dibujos. Es importante resaltar que no lo están dejando sacar los dibujos, o sea, él está pintando dentro de la cárcel, nosotros le entregamos los materiales pero esos dibujos no salen, eso ha sucedido después de la primera exposición que hicimos en Miami hace aproximadamente dos años”, aclaró Genlui.

Sobre la situación legal en la que se encuentra Alcántara añadió: “Después que tanto habían presionado a Luis Manuel para que saliera de Cuba, como todos saben Luisma se negó durante muchísimo tiempo a aceptar una posibilidad de exilio, después que lograron que él aceptara, que dijera sí quiero salir, nunca más se ha vuelto a tocar el tema, al contrario, ha caído en un espacio en que lo ignoran totalmente, y digo esto teniendo en cuenta que cuando realizó la última huelga de hambre, apenas lo fueron a visitar, Luis Manuel estaba solo en su celda asumiendo esa condición”.

La curadora explicó que “evidentemente hay una intención de presionarlo psicológicamente, de reforzar esa sensación que ellos quieren que él tenga de desamparo, de olvido”.

El creador del Movimiento San Isidro (MSI) fue encarcelado el 11 de julio de 2021 cuando intentaba unirse a las masivas protestas que sacudieron el país. En junio del siguiente año lo condenaron a cinco años de cárcel por delitos de desórdenes públicos, ultraje a los símbolos patrios y desacato.

Este 28 de junio la ONG Prisoners Defenders dio a conocer en sus redes sociales las sentencias impuestas por el Tribunal Popular Provincial de La Habana a cinco activistas cubanos que se manifestaron en febrero de 2023 contra el régimen.

Jesús Alfredo Pérez Rivas y William Cepero García fueron condenados a cinco años de privación de libertad, Lázaro Romero Piloto y Josiel Guía Piloto recibieron sanciones de siete años de cárcel y Alain Yosvani Cruz Suescum cinco años de trabajo correccional sin internamiento, todos bajo el delito de “propaganda contra el orden constitucional”.

0 Comentarios

Añadir comentario