Ismario Rodríguez. (Facebook)
Por ICLEP
Apr 29, 2022 | 6:25 PM
La Habana, Cuba – La represión policial de la dictadura cubana contra la prensa independiente a las puertas del 1o de mayo cobró otras tres víctimas en las últimas horas.
Los periodistas Ismario Rodríguez, Yunia Figueredo y Frank Correa fueron citados y visitados, respectivamente, por oficiales de la policía política quienes les amenazaron por su posible participación en el Día Internacional de los Trabajadores.
Rodríguez, director audiovisual del medio Periodismo de Barrio, fue visitado ayer por los agentes de la policía política alias Esteban y Ernesto, con la intención de entregar la citación policial y recordarle que debía asistir al interrogatorio en la unidad policial de 7ma y 62, en el municipio habanero de Playa.
“Ya estoy en casa. Fue un interrogatorio largo con más de lo mismo, las mismas amenazas y cuestionamientos. Y no, no marcho el primero, no saldré ese día, que se relajen y dejen la paranoia con esa fecha”, expresó en Twitter el periodista, quien además agradeció el apoyo recibido en las últimas horas.
El pasado martes, Rodríguez recibió vía telefónica una citación –en esta ocasión del oficial Lázaro– para presentarse este viernes en Pinar del Río, a la cual no pudo asistir y quedó sin efecto hasta nuevo aviso. En noviembre de 2021, el comunicador fue detenido con violencia y despojado de los equipos digitales de trabajo, mientras realizaba labores periodísticas en esa provincia occidental.
El propio oficial pinareño, quien tomó en ese momento declaración y realizó la ocupación de los medios, le comunicó que será multado con 4 mil pesos cubanos por el presunto delito de “actividad ilícita”, según "decisión" de la Fiscalía.
Por otra parte, el matrimonio de periodistas independientes compuesto por Frank Correa y Yunia Figueredo recibieron, ayer jueves, una visita no deseadas del agente Alberto y otro represor que no se identificó, quienes los amenazaron con vigilarlos para impedirle salir a la calle el próximo 1o de mayo.
“Hoy nos visitaron los oficiales del DSE [Departamento de la Seguridad del estado] Alberto y el otro no quiso decir su nombre, nos amenazaron con vista del 1 de mayo y que nos mantendrán vigilados. Día a día demuestran que están aterrados”, publicó la colaboradora de Cubanet en su perfil de facebook.
Del mismo modo, en el transcurso de la semana la dictadura de Cuba ha mantenido una férrea represión contra la prensa independiente, mediante citaciones policiales, interrogatorios, coacción y arresto arbitrario entre otros métodos represivos
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), denuncia, una vez más, la criminalización del ejercicio del periodismo por parte de los que mandan en Cuba y llama a la opinión pública internacional se pronuncie a favor de los periodistas independientes de la isla y condenen al régimen cubano.