Poblado Tainicú, Sancti Spíritus. (El Espirituano - ICLEP)
Por la periodista ciudadana Claudia Carballo
Jan 31, 2022 | 8:50 AM
Sancti Spíritus, Cuba - Varias comunidades espirituanas parecen no estar incluidas en la agenda de transformaciones del régimen cubano al permanecer abandonadas, sin calles, viales, insalubridad, hacinamientos y con graves problemas de vivienda y atención priorizada.
Muy contrario a la imagen que pretende dar el régimen cubano de preocupación por las comunidades, varios asentamientos humanos en la capital provincial y sus municipios permanecen abandonados a su suerte esperando por una urgente intervención gubernamental, que ponga fin a sus carencias y problemas.
Entre estos asentamientos abandonados por el gobierno están Tuinicú, Camino de Las Cañas, Reparto Escribano, Jobo Dulce, en la capital provincial Llega y Pon, Reforma, 26 de Julio en Jatibonico y El Río en Yaguajay, entre otros.
“Este pueblito está abandonado, no tiene calles, no hay alumbrado, ni acueducto y tiene uno de los centrales más productivos y una refinería que produce bastante. Lo que si sobra aquí es el robo de alcohol y azúcar y la desvergüenza”, aseguró Manuel Ríos, residente en Tuinicú.
Las recientes palabras de Díaz –Canel en su visita a la provincia, donde afirmaba la preocupación por las comunidades y escuchar su voz parece que no forman parte hoy de la agenda del gobierno espirituano.
Más de 20 comunidades espirituanas, clasifican hoy como asentamientos marginales y abandonados, esperando por el milagro gubernamental.
Publicado originalmente en la edición 125 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.